sábado, 13 de febrero de 2016

FABIOLA DE ALTEA

FABIOLA DE ALTEA






Otro bizcocho de "la terreta" que me traigo para el blog..
la Fabiola de Altea ..



Este bizcocho se conoce más por la parte de  Altea y también de  Gandia . Es una receta de las "antiguas" , de las que no se me ocurriría cambiarle ni un solo ingrediente . Por lo que he leido , no se hacia en el horno , se cocia directamente en el fuego , pero en un olla especial de hierro forjado  Y sobre todo , es uno de los bizcochos "borrachuzos"  que más nos han gustado .. bien mojadito con su almibar de moscatel , su almendra , su coco y no lleva levadura !!! lo digo ahora para los que van directos a los ingredientes , sin leer los rollamens que suelto al principio . 






También fue la escusa perfecta para estrenar "mi molde de persona"  
( que ya iba siendo hora..!!)  porque la Fabiola tiene forma de rosco y  hay que hacerla en un molde con agujero en el centro . 

Se come solo con los ojos y está perfecto cuando se asienta bien el almibar . Incluso mejor de un día para otro...


Vamos al lio.. ?






FABIOLA DE ALTEA




6 huevos ( talla L ) 
250 grm. azúcar
250 grms. harina de trigo 
75 grms. de almendra molida ( sin piel )
75 grms. de coco rallado

Para el almibar

Medio vaso de agua 
Medio vaso de moscatel 
200 grms. de azúcar

Coco rallado para el acabado





- Separas las yemas de las claras . 
- En un bol bate las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar
- En otro bol bates las yemas con el resto del azúcar durante unos minutos . 
- Sigue batiendo las yemas mientras le vas añadiendo la almendra molida y el coco .




- Luego vas añadiendo las claras y  tambien la harina en forma de lluvia atraves de un colador. 
Queda una masa bastante espesa , por eso hay que intentar hacerlo con suavidad, para que no baje.

- Untas bien el molde con mantequilla , pones la masa y lo metes al horno precalentado  a 180º  
En mi horno , los primeros 10 minutos con aire y luego cuando ha cogido color , lo tapo con papel alumnio y sigo cociendo sin aire hasta que al pinchar con un palillo sale seco. En total unos 40 minutos. 

- Mientras la fabiola está en horno haces el almibar. Pon todos los ingredientes a cocer a fuego fuerte y  removiendo de vez en cuando aprox.  5 minutos .




- Cuando la fabiola este fria , la pinchas con un palillo y sin desmoldarla la empapas bien de almibar con ayuda de un pincel de cocina. 

- Cuando pase media horita , que ya habrá absorbido el almibar, lo desmoldas y le acabas de poner el resto del almibar y coco rallado por encima ... ¿ que si tienes que ponerle todo el almibar.. ? si bonico , si ... 





este se lo traga to..!!

D E L I C I O S O ...



FABIOLA DE ALTEA. Bizcocho borracho







** Si no encuentras vino Moscatel , lo puedes cambiar por vino dulce o mistela. 
** Olvidate de hacerlo en un molde de silicona  
** Puedes hacerlo entero y congelar por partes 
** Este molde es de 25



Fuente : Cocina tradicional de Alicante





18 comentarios:

  1. Me encanta que no lleve impulsor, enseguida lo nota mi paladar y me es muy desagradable. Este bizcocho debe quedar súper aromático y muy rico, también con un poquito de húmedo ¿verdad?. Me encantan este tipo de bizcocho y si lleva frutos secos aún más.
    Ideal para la merienda del fin de semana. Te ha quedado fantástico, ah! Y el molde una chulada.
    Feliz sábado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Macu, se ve que es típico en diferentes pueblos, porque yo vivo no muy lejos de Valencia y también se hace mucho por aquí. Demasiadas recetas pendientes :) Otra que me apunto.

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy mucho de licores y menos si llevan alcohol, entonces ni los huelo, pero mira tú por dónde que un bizcocho borracho me encanta, ahí le da su puntito y to' , casi que ni me entero que estoy pimpando una melopea sin darme cuenta, jajajaja ... Si es que yo tengo mu' mala bebida, que hay que contarlo to' jajajaja...
    M'a encantao la tal Fabiola, que mira si tiene arte, que hasta coco (¡con lo que me gusta a mí el coco!) lleva para rematarme del gusto.
    ¡Ea! Hasta más ver resalá. Besoooooooooos!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya aspecto rico que tiene!! Lo haré seguro, aunque a saber cuándo... Con todas las recetas pendientes que tengo por hacer, ja, ja... Pero me ha encantado!

    ResponderEliminar
  5. Ayyyy maculin de mi corazón, me has dejado muerta y matá con esta pedazo de Fabiola. Si es que tiene curioso hasta el nombre, cómo sois por tu tierra -oño !!!
    Tú sabes que yo de beber alcohol, poco (no como otras, sin señalar) pero en la cocina si que me gusta darle a la botella. Casualmente tengo moscatel todavía de cuando hice el paté, y ¿sabes? es de tu tierra jaja
    Me ha encantado, pero de verdad de verdad, tanto que me lo llevo a la cueva, ya caerá ya. Por cierto, con coco y todo, el Gabrielete lo habrá liquidado a base de bien ;)
    Artista, besotes a mogollón en tó los morros.

    ResponderEliminar
  6. Hola Macu, vaya pintaza de pastel, te quedo fabuloso, oye no lo conocia y tiene que estar como el nombre tan bonito que tiene,hay que borrachina me es!! pero yo me la pido todita y enterita pa mi,oye que tu haces otra que tienens muy buena manita eehh!!me ha encantado rulitos y que sepas que desde el otro día no paro de llover, llover, mira guapa es mejor que te vengas pa mi casa tú y yo me vaya a la tuya una temporadita que mis bronquios me lo agradecerán jaja...Bess

    ResponderEliminar
  7. Otra que te copio...!! anda que no me gustan a mi los bizcochos borrachuzos!!jajaja, hay por aqui unos bizcochos borrachos de Guadalajara que me encantan, precisamente por eso por lo "borrachos", asi que con esta fabiola harán una pareja perfecta!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Ohhh, dónde están esos corazoncitos para el día de los enamoradooooos? Vaya decepción, jajaja, veo que te va el rollo heavy, a darle al alcohol y que sea lo que dios quiera... Bueno, bromas aparte te habrás quedao agusto con este bizcocho,nena, te ha quedado una pasada como todo lo que tú haces, si es que mencantas!!!!
    Un besazo gordo y que disfrutes del finde, del dichoso San valentín y de lo que tú quieras.

    ResponderEliminar
  9. Pa mí Macu!!!!! Pá míiiiiiiii;)
    Ainnnnnnnnsss qué ricoooo, así me gusta a mí, borrachitooo;)
    Este me lo hago para mí sólita, para darme un gustazo;)
    Me requeteencantaaaaa!!!!!!!!
    Un beset de un millón!!!! (como cuando era pequeñaja y le quería decir alguien que le quería mucho:)daba los besos de un millón <3)

    ResponderEliminar
  10. Me está dando un subidón de envidia rastrera que casi no lo puedo aguantar...Macu, me matas con estas cosas que haces. Otro que me llevo pa mi rinche.Me gusta todo de esta Fabiola, hasta los andares. Oye, tengo una cazuela con un agujero en medio y tapadera, mi madre la usaba para hacer bizcochos directamente sobre el fuego. No es de hierro, es de aluminio, me serviría?
    Felicidades por esta maravilla, eres la más!!! Bss

    ResponderEliminar
  11. Hola Macu!! Cu,ata razón tienes, si la receta es antigua y es así de deliciosa no hay que cambiar nada , ni las cantidades ni nada. me parece una delicia, te quedó de lujo, no hay más que ver estas fotos para querer probar u buen trozo!!Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. la pinta que tiene, siempre que hago cosas antiguas conservo esa esencia y no me gusta cambiar, como la tecula recetas de los conventos que no hay que canviarle nada por que estan de rechupete, borrachita borrachita,que buena, bessssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. acabamos de cocnocer tu blog y por aqui nos quedamos, te invitamos a cocnocernos.
    no conocia esta receta y me parece bien rica, me apunto la receta al pie de la letra para no alterar nada.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi Macu !
    Estas recetas son tesoros que jamás debemos permitir que se queden en el olvido, forman parte de nuestra idiosincrasia y son un homenaje bien merecido a nuestros antepasados porque hoy en día dónde triunfa más lo de fuera que lo nuestro , no es de recibo, que está muy bien evolucionar pero no olvidar los orígenes......Ainsssss, menudo rollo que te he soltao jajajaja....Pues nada chica, ya te habrás dado cuenta que me ha encantado esta entrada y que no sabes como me gustaría poder probar un trocín y si fuera en tu compañia , ya sería la repera !
    Sabes que mi madre tenía una olla de esas que se cocinaban los bizcochos en el fuego de la cocina de gas, sin utilizar el horno ?....Quise recuperarla pero llegué tarde, ya la había tirado cuando hicimos la mudanza, enfin....que mira por dónde, me has traído gratos recuerdos de la niñez.
    Un abrazo mi pizpireta.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes!! pero esto te lo van a nombrar Patrimonio de la Humanidad!! pintaza tremenda que tiene, y sin levadura! pues te ha quedado un corte de infarto, me ha encantado. Has usado el termómetro a que si? se nota!! jajajajjajajajja que noooooo.Besines
    Ettore

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Macu,por recuperar y traernos esta receta de " las antiguas " que son una maravilla y eso es lo que es este rico bizcocho
    Gracias de nuevo guapa.Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. que maravilla de pastel , tengo que hacerlo tomo nota de la receta , besitos

    ResponderEliminar
  18. Mareeee!!..que pintaza!..
    Por qué me pillas sin coco si no la hacia ahora mismo.
    Yo conozco la fabiola de Muro..en mi casa la he visto hacer toda la vida..solo lleva coco..y se emborrachaba con licor 43 que no se tu si te acordaras que eres mú joven😜...o...con anis que ahi me vuelvo loca del tó...
    Esta me la apunto que no voy a tardar en hacerla😜😜😘😘😘😘

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!