sábado, 6 de mayo de 2017

TUMBADA

TUMBADA . RECETAS DE MACUMANI



TUMBADA ( postre de Cerdeña )


Que nooooo...

que no me he inventao el nombre de la receta !!! malpensaos  

Esta receta la compartió  mi amiga Julia ( del blog Julia y sus recetas ) en un recopilatorio que hizo esta semana de postres con galleta  . La receta la hizo Rosi ( del blog Mi mundo pinkcake ) . Me fije en ella porque el título se las trae : tumbada !!  mira que he oido nombres raros , pero yo creo que este se lleva la plama . Asi que me dije ... coñe... si es perfecto para el dia de la madre . Tu le dices a tu madre :

- Oye mama ... , tu hoy estate ahi tumbada que te traigo el postre a juego 
y se parte contigo !! es o no ?

La tumbada es un postre italiano de la Cerdeña . Es lo más parecido a un flan o pudding de galletas , osea , super fácil .









En el blog de Rosi aparece la foto de la receta original. He intentado hacerla igual, lo que pasa es que como es un postre italiano lleva galletas de amaretti que me han sido imposible encontrar (tampoco le he puesto mucho empeño  , la verdad   )... pero tropecé con unas del Mercadona que son de almendra y me vino genial el parche 

Si encuentro las galletas de amaretti , prometo hacer esta receta con ellas y anotaré si hay diferencia o no .. de momento hoy nos apañaremos con estas 





TUMBADA




INGREDIENTES DE LA TUMBADA

200 grm. de galletas de almendra
200 grm. de azúcar
500 ml. de leche
200 de nata cocina 
3 huevos talla Xl ( o 4 talla L )
1 vaina de vailla 
Medio limón escurrido ( y su ralladura ) 


Mantequilla para engrasar el molde 
Coco rallado para el acado ( opcional )

** EL MOLDE ES TIPO CUPCAKE 
CABE JUSTITO !! 





TUMBADA RECETA PASO A PASO :




Lo primero que haremos será aromatizar 
la leche . 

Pones a calentar en un cazo la leche junto con la nata y la mitad del azúcar .

Abre la vaina de vainilla  por la mitad para que suelte las semillas que lleva dentro . 
Remueve unos minutos y cuando empiece a hervir , lo retiras del fuego y lo dejas tapado hasta que se enfrie . 

Esto tambien lo  puedes hacer de un dia para otro . 









PON DOS DEDOS DE AGUA EN UNA BANDEJA EN EL HORNO Y ENCIENDELO A 180º

  • Tritura las galletas y las reservas
  • Bate los huevos junto con el resto de azúcar , no hay que batir demasiado porque si hace espuma luego no cabe en el molde , te lo digo por esperiencia  esto es una batidita rápida y punto . 
  • Añade el zumo del medio limón y su ralladura.




  • Ahora añade la leche infusionada , las galletas trituradas y remueve suavemente . 
  • Engrasa el molde con mantequilla y pones la mezcla, que llegue hasta casi el borde . Si te sobra puedes hacer moldes más pequeños , pero que esto no sube como las madalenas , a mi me vino justito. 
  • Pon el molde encima de la bandeja que teniamos dentro del horno con el agua caliente.  Hornea a 180º durante 60 minutos más o menos . Pincha en el centro con un palillo , si sale casi seco ya lo tienes .
  • Deja enfriar dentro del horno con la puerta abierta . Luego lo tapas y guardas en la nevera , sirve fresquito o del tiempo .. tu mismo 



ojito , que al desmoldarlo
te puedes acordar de mi madre ... 




pero tranki ... ??  


TUMBADA PASO A PASO



que esto se arregla con dos 
buenas lluvias de coco.. ea !!  ...








ANOTACIONES:

- La cantidad de azúcar se puede reducir
dependiendo de lo dulces que sean las galletas que uses.

- Si no te aclaras cociendolo al baño Maria , prueba a ponerlo directo al horno.
Pero unta el molde con mantequilla y luego forralo con papel cocina ( a la otra
creo que lo haré así )



           

11 comentarios:

  1. Tiene que estar buenísimo,lo haré.
    Yo compré galletas amaretti en Lidl.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galletas amaretti en el Lild ??
      y no las he visto ??
      gracias Maria José ya estoy tardando !!

      Eliminar
  2. Que pintarra mes bona!...
    Enga a copiaaaaarrrr!!..jajaa

    ResponderEliminar
  3. El nombre es gracioso pero se ve bien rico, otro más para guardar, gracias
    besos, Luisi

    ResponderEliminar
  4. Macu las Amaretti están ya por todos lados, nos invadieron junto con las capsulas de café que mi adorado George se encarga de hacérnoslas amar como si nos fuera la vida en ello, menos en Mercadona que es A, B y C, y para de contar, jajaja..., las pastas de almendras que has elegido son más duras y compactas (lo digo con conocimiento de causa), pero igual el cambio ha servido para descubrir un postre nuevo, "El Tumbaito" que es lo que te tiene que entrar ganas de hacer, después de zamparte un trozo de tu pastel, mira que tiene tan buena pinta, que debe ser un no parar hasta acabar con él, ¡¡riquísimo!!
    Besos y que lo disfrutes con tu madre tan ricamente.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! en lugar de despacito yo cantaría ♪♫♪ Tumbaíto, tumbaíto...♫♫♪ Me encanta descubrir dulces tradicionales de otros lugares y mira éste que delicia y con un nombre que hombre Macu, tampoco es tan raro para un dulce que para eso ya están los alemanes, y este está que se sale de rico. Un besote y disfruta del resto del finde.... ♫♪ tumbaíta...♫♪♫

    ResponderEliminar
  6. jajaja, que gracia tienes niña!! ya me gustaría a mi haber estado tumbada ese día, pero me toco ir a celebrarlo con mi madre y mi hermano y claro, dos tartas en vez de una... en fin , me lo pase muy bien que es lo importante. Oye, gracias por la mención, yo tambien la voy a hacer, porque me encantó la receta, despues de ver tu resultado no me lo pienso pensar más.
    Un beso guapa y feliz día de la madre!1 Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ricitos!! Tumbada en el suelo me dejas a mi partiéndome de risa con las cosas que cuentas. Hasta donde llegas con tus ocurrencias!! jajaja
    Me ha gustado este postre, y si lo hago no le pongo los amarettis que no me gustan, tienen un sabor muy raro que a mi paladar no le va :) Cosas raras que le vamos a hacer!!

    Un besote y me ha alegrado verte por mi Blog!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Macu, me ha encantado tu versión...Me he partido de risa leyéndote.
    Te ha quedado precioso. Después de desmoldarlo lo cubrí con azúcar glas, porque quedó un poco pa'llá, pero me gusta tu manera de salir de paso con coco rallado, le debe dar un sabor delicioso.
    El nombre es raro, la verdad, pero es rico, rico, jijijiji...
    Gracias por la mención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima !!!
    Qué arte tiene rulitos, te las sabes todas. Tumbadita me dejas mirando este pastel tan rico que te has marcado, y eso que no he comprado nunca las galletas esas, pero como todas por lo visto, las consumís de forma habitual, ya me hago idea de cómo son.
    Y que viva el coco para tapar pequeñas imperfecciones. Mira que si te copian est truco los maquilladores y en vez de tapa poros, espolvorean coco??? íbamos a estar monísimas de la muerte.
    Espero que disfrutaras del día, que a madre no te gana nadie y Gabrielete tiene suerte de la que le ha tocado.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Llego tardísimo, lo sé, se me ha ido la olla del todo esta semana, pero bueno, tumbadita o sentada voy a disfrutar igual de tu pudin italiano porque este es de los míos. Y las amaretti o como se llamen, qué más da si la galleta es buena...no nos vamos a poner exquisitas a estas alturas, niña, que bastante hacemos con lo que tenemos, jajajja.
    Un besazo grande corazón, me voy de visitas... yupiiiiii

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!