viernes, 17 de febrero de 2017

OREJAS DE CARNAVAL ( receta gallega )

OREJAS DE CARNAVAL




Orejas..
orejuelas 
orejas de carnaval 
orejas de Galicia...

te has parado a pensar porque se llaman así  ?

las orejas son un dulce típico de carnaval  que se prepara en muchas zonas de España 

Es un dulce muy antiguo de origen gallego ,  una masa frita de corteza crujiente con un rico sabor a anis  .

Su forma es la que le da nombre a este dulce , porque simula a una oreja , en concreto a la del cerdo . Se prepara coincidiendo con el final de la matanza del cerdo y la fecha de los carnavales . En Galicia es típico prepararlas en estas fechas  , por eso cuando este domingo me dio el puntazo de hacerlas , no dude un momento y fui a por "las orejas de mi Esther


RECETA DE OREJAS DE CARNAVAL DE GALICIA



hoy te pasaré su receta .. estas son las auténticas orejas de carnaval de Galicia ,
porque mi Esther es gallega "con pedigree" y encima esta receta es de su madre , que más se puede pedir !!!  


Ella tiene un blog PRECIOSO!! se llama :El jardín de mis recetas , que seguramente muchos  conoceis . 

Alli te puedes pasar los dias viendo recetas buenisimas y de verdad que aprendes mogollón . 
Ella es un encanto de persona , por eso me hace mucha ilusión escribir tu receta Esther y decirte que NO  he cambiado ningún ingrediente ,  cosa rara en mi  !!!




traigo hasta la manteca de vaca que lleva la receta !! 

Esto se lo debo a  mi "traficante" particular , Jairo 
que me trajo desde Galicia este tesoro amarillo .

Pero si no tienes manteca de vaca , Esther dice que se 
puede sustituir por manteca de cerdo o por mantequilla de calidad ...


Una cosa que me gusto mucho de esta masa , 
es que guarde la mitad para freirla al dia siguiente y
las orejas salieron igual de ricas o más ...




vamos con ellas !!!





OREJAS DE CARNAVAL




420 grm. de harina ( la normal )
100 ml. de agua
   1 huevo
  50 ml. de anís 
  65 grm. de manteca de vaca 
Ralladura de un limón
Media cucharadita de sal 

Aceite de girasol ( para freir )
Azúcar glass , miel o canela para 
espolvorear












PARA PREPARAR LA MASA:




- Batir el huevo con el anis y ponerlo en el recipiente de la amasadora.
- Añadir la manteca algo derretida ( en el micro )  la ralladura de limón,  el agua y la sal .
- Poner la harina a cucharadas mientras va amasando la máquina
- Dejar que amase durante 10 minutos . 
- Hacer una bola , tapar con papel film y guardar en la nevera durante media hora ( mínimo ) . 

Si no tienes máquina amasadora , amasa a mano siguiendo los mismos pasos . 
Esta masa es muy facil de trabajar , queda muy elástica y suave .

 NO HACE FALTA añadirle más harina . Ten en cuenta que con el reposo en la nevera quedará más durita. 





- Sacamos la masa de la nevera y cortamos pedacitos de masa . El tamaño viene a ser
un poquito más grande que una pelota de pim pom. 

- Estiramos con un rodillo dejándolas lo más finitas posible.






- Cuando el aceite esté bien caliente  vamos friendolas por tandas 

- Enseguida que pongas la oreja en la sartén , le  arromagas el centro  ... ( ay que raro suena esto ).  
Hay que hacerlo muy rápido , porque en el momento que la masa se fria ya no le podrás darle la forma . 
Yo he usado el palo de la cuchara de madera ,  apoyandola contra la pared de la sartén durante un minuto hasta que coge la forma .

-  No hay que poner más de dos o tres a la vez para poder controlarlas porque se queman rápido

- Las dejas escurrir en la bandeja con papel cocina y espolvoreas con una buena "tormenta" de azúcar glass 

 



COMO HACER LAS OREJAS DE CARNAVAL



y en mi casa además con un toque de canela en polvo.. 









cuidaito que esto entra como las pipas ...


OREJAS GALLEGAS







hasta la próximaaa.... 









15 comentarios:

  1. Menuda sorpresa me he llevado de mañana Macu!! Nada más levantarme te veo, sigo en casa, te tengo abandonada pero prometo un día de estos mandarte algo. Oye que verguenza me ha dado al ver tus orejas con esa maravillosa forma, yo cuando hago hago para el regimiento de mi casa y ni forma ni na, pero viendo las tuyas tengo que remediar esto como sea, hasta me he puesto colorada jaja, de verdad te han quedado maravillosas. Que rabia, te enviaba la manteca yo encantada, porque no me lo has dicho??, te han quedado divinas, yo hice filloas el fin de semana pasado y este igual caen las orejas ya que promete lluvia y estaré entretenida. Muchas gracias por la mención, sabes que aunque no lo hicieras yo te quiero igual guapa, se las enseñare a toda mi familia y ya veo a mi madre echandome el sermon "mira como ella le da forma y que bien le hann quedado"y tu venga cortar rectangulos y pa lante, es verdad, te juro que me han salido colores, que buena eres en todo. Oye que cuando necesites algo de aquí si yo puedo conseguirlo te lo envio encantada, vale!!...Besitos y feliz finde guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero que dices que me tienes abandonada ..!! anda ya !!
      si la pena es que solo nos separan 2000 km de ná.. que si no
      ya estariamos por ahi haciendonos unas birricas o quemaidas .. que me molaria , sabes ??
      bueno , voy a verte ahora mismo .. que alegra un montón que me pongas buena nota!!
      yo tambien te quiero un wuevo Esther .. abreme que voy pa tu jardín!!

      Eliminar
  2. Macu menuda pinta tienen esas orejas!! Yo me comía ahora mismo un par...
    Si es que tienes unas manos... lo que te pongas hacer lo sacas bordao.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga.
    Pues si es verdad que es un dulce tipico en muchas provincias de españa y yo que soy palentina, tambien las hago aunque varia un poco la receta porque en Palencia el truco de estas hojuelas que es como las llamamos, esta en que su forma es triangular y que a parte de crujientes, tienen que quedar completamente huecas por dentro.
    Si las quieres ver, estan en mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy interesante la historia de esta receta, las había visto antes pero no sabía de su origen.
    Recuerdo que en Venezuela comíamos algo así en el recreo en la escuela, pero eran grandes y redondas y se llamaban tostadas, hace mucho tiempo que no las veo, seguramente la gente ya no las hace prefiriendo los chuches comerciales.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pero qué delicia de postre, ¡Me encanta! Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Venga va, yo también te pongo un 10 por hacerlas con esa forma alucinante, hasta veo los ojitos del bicho y el morro, jajaja. Bueno, pues nada, que seguro que os habéis puesto las botas con razón porque yo acababa con la bandeja si pudiera, y es que menuda pintaza apetecible tienen tus orejitas, niña, me han encantao!!!
    Un beso gordo corazón

    ResponderEliminar
  7. Macu que bueno es tener amigas como Esther, que nos dan las recetas de su éxito, lo malo es que a unas como a mi se nos de tan mal lo de repostear, por falta de tiempo o por lo que sea. Pero tú ni te inmutas y no solo te sale bien, sino que las "dejao niquelao", jajaja...
    Me anoto la lección, y pego bien la oreja, para no perder detalle, que cuando las cosas se hacen en condiciones, como las haces tú, no hay tu tía que valga. ¡¡Qué buenas!!
    Besos y a disfrutar del fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Pero si parece que te has criado mismamente en Galicia, maculiña a miña nena bonita jajaja
    Qué arte tienes puñetera, si es que de verdad que te ha quedado con oreja de verdad, vamos que le pones un pendiente y hasta te las puedes llevar de paseo jaja
    En serio, te han quedado impresionantes y no lo dudo, ricas de verdad. No hay más que ver esa cantidad de pompitas que tienen ya fritas, me las imagino crujiendo en la boca.
    Desde luego viniendo de Esther, te tenían que quedar así, del carallo total.
    En fin guapiña, que no se te resiste nada, eso ya lo sabía hace tiempo, pero hoy que te veo con la oreja bien puesta, me lo vuelves a confirmar.
    Besotes gordos Maculiña, que estás que te sales.

    ResponderEliminar
  9. Chiquillaaaa, te han quedado perfectas , qué maravilla !!!
    Yo también las hago año tras año, por aquí son tradicionales y en breves tocan.
    Mientras, babeo otro poquito viendo las fotos y adivinando ese crujiente en cada mordida.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  10. una receta de Esther es éxito asegurado, así que si es de ella y encima la haces tú, no hay más que hablr, es de las mejores orejas, sin dudarlo!! Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  11. Guauuuu... Macu no sabes bien como me ha gustado ver estas orejas en tu blog (que hace poco que sigo y me encanta lo que haces, lo conoci atraves de Esther) soy gallega como ella aunque no la conozco en persona, me parece que la conozco de siempre es encantadora y estas orejas las tengo pendientes para hacer el fin de semana que viene, te han quedado de lujo bueno todo lo que haces es un lujo, bikiños

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla, me dejas babeando cosa mala y mosqueao porque sin esa manteca de vaca seguro que no saben igual de buenas, a ti te han quedado como si las hubiera hecho un paisano de O Grove. Un olé por tí manitas de oro y otro para Esther.
    Mil besos y feliz día ♥

    ResponderEliminar
  13. Que buenas están las masas fritas, verdad? me gustan todas, los buñuelos, las roquillas, las orejas, los pestiños... Es una maravilla! Me llevo 4-5, que por uno no me quedo. Ale, voy preparando el cafetito. Besitos mi niña guapa.

    ResponderEliminar
  14. Macu, es el dulce que más me gusta de carnaval!1 y te han quedado perfecta!! ya me quitaba yo algunas de las de ese plato!! Bs.

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!