viernes, 1 de julio de 2016

BOQUERONES EN VINAGRE ( BLANCOS Y DUROS )



BOQUERONES EN VINAGRE . MACUMANI





Bueno guapos...

hoy si que me quedo descansadita con esta receta de como hacer los boquerones en vinagre y que os salgan perfectos .. porque hasta la fecha era mi secreto mejor guardado.. !! 


Esto de tener un blog y compartir recetas está muy bien ...pero nunca he querido soltar prenda de como hacía "mis boquerones en vinagre" . Incluso los he llegado a hacer por encargo para dos bares de aquí , por no contar los trucos para que salieran blanquitos y duros . No todos saben hacerlos perfectos y además que sepan siempre igual .. bueno , si que lo sabreis porque seguramente  los habreis comido de todos los colores


Por eso pongo las medidas exactas para 1 kilo de boquerones ...  pero lo principal es el género 





Los más importante es que los boquerones sean frescos , porque si los compras "blandengues" por mucho mejunje que les pongas no se pondrán duros ni a la de tres. 

Ya puestos a perfilar , me gustan los de Almeria y la zona de Castellón . No me gustan los boquerones italianos , son demasiado pequeños . El tamaño aquí si que importa , mejor que sean tirando a grandecitos .

Y sobre todo , hazlos enseguida que los compres. Limpiarlos es muy fácil . Usa unas tijeras para cortar la cabeza y la cola , luego cortas la barriga del boquerón para no "destrozarla" y que quede el corte limpio . Retiras la espina con cuidado y te quedarán los lomos igualados y perfectos... 

Si tu pescadero es de los que se enrollan le pides que te los limpie y punto ..
aunque yo prefiero hacerlos en casa , si .. soy rarita , lo sé..

hay gente que hace yoga , no ? pues yo limpio boquerones..!!! 







BOQUERONES EN VINAGRE




BOQUERONES EN VINAGRE. MACUMANI





1 k. de boquerones 
2 cucharadas y media de sal 
2 vasos de vinagre blanco 
1 vaso de agua 
1 cucharadita de bicarbonato 

Aceite de oliva suave
Ajo y perejil fresco

** la cucharadita de bicarbonato
la puedes sustituir 
por el zumo de un limón








- Despues de limpiarlos a conciencia bajo el chorro de agua fria , los escurres bien y los pones en un recipiente de CRISTAL grandecito .

- Pones la sal y remueves los boquerones con la mano . Dejalos que se sequen un poco al aire ( un par de minutos , mientras recoges la cocina ) 

- Si prefieres usar la opción del limón en vez del bicarbonato ahora es el momento... No tengas manias , porque el bicarbonato no influye en el sabor... 

- Pones el vinagre . Cuanto más blanco sea mejor... las marcas blancas suelen ser las mejores para esta receta..





- Añade el vaso de agua con la cucharadita de bicarbonato. Asegurate  de que los boquerones estén flotando . No tienen que quedar apelmazados y sobre todo tienen que estar bien cubiertos y con la parte blanca hacia abajo , asi te aseguras que queden blancos.

- Guardalos en la nevera 12 horas . 

- Luego los escurres ( usa un colador ) . 

- Los pones en otro tupper bien ordenaditos para que no se deformen y los congelas durante 48 horas para evitar el anisakis






- Cuando los vayas a usar , los pones en la parte de la nevera para que se descongelen poco a poco .

- Te pones un cuenco con aceite , trocitos de perejil lavado y ajitos ... y vas haciendo capas de boquerones...y aceite

En la nevera dura ..lo que tengas ganas..













porque para mi esto es un vicio...

si duda mi tapa preferida..!!! 

BOQUERONES EN VINAGRE


tu invitame a unos boquerones de la Macumani 
con una bolsa de papas 

y te perdono las gambas de Denia....jajaja







y como ahora ma dao por las presentaciones ...



ahi va otra en plan " cuqui" 









Bueno.. os dejo ya .. que paseis unas vacaciones estupendas...!!


disfrutar cada momento como si fuera el último..

y yo me retiro con mi plis play y mis boquerones 

hasta que el cuerpo aguante   




12 comentarios:

  1. Holaaaaa!!! Pues de lujo, aunque tengo que decir que yo no los hago así, esta forma es totalmente diferente a la mía, para empezar los congelo antes de hacerlos, jajajajajaja!! ya los pondré un dia de estos pues los hago semana sí, semana no y aún ni fotos ni publicados. Pero reconozco que estos boquerones son para quitarse el sombrero, qué buenísimos se ven!! Ah, y sigue haciendo pijaditas que a mí me encantan, la que tiene arte y salero que se le note. Bueno preciosa, veo que nos abandonas y sin tí esto no es lo mismo, pero te emreces unas buenas vacaciones, yo para Agosto cierro el chiringuito que también toca dejar descansar el teclado. Disfruta, pásalo bien, come , bebe... Y lo que quieras, mil besos y un achuchón!!!

    ResponderEliminar
  2. Hellousssss!!
    Oye guapetona, antes de nada darte las gracias por compartir tu recetuqui de los boquerones en vinagre, prometo hacerlos este verano que nunca los hice en casa y la verdad, me gustan muchísimo. La pintaza que tienen los joios es bestial y para colmo haces unas fotos que madre del amor hermoso y del perpetuo socorro.....mismo parece que puedes echarles el diente, chiquilla. Que te lo pases muy pero qeu muy bien este verano, que disfrutes a tope, que descanses, que te pongas morenita (aunque si haces como yo que huyo del sol, lo dudo jajajajajajaja), que disfrutes de la family, de los friends y que aquí andaremos a tu vuelta, !!faltaría más!!!.

    Un besazo enormeeeeeee :)

    ResponderEliminar
  3. Pues tomo nota notaza de tu receta y tus consejos. A mí no me suelen quedar muy allá, aunque debo decir que les presto poca atención las poquísimas veces que los hago... y mira que me gusta comerlos! Tengo que probar, yo compro boquerones muy pequeños, voy a pasarme como dices a los grandes a ver si la cosa mejora un poco :)

    ResponderEliminar
  4. Siempre son bien recibidos!! a mi tambien me gustan mucho y aunque la forma de hacerlos varía un poquito, no mucho, me apunto lo del bicarbonato. Lo próximo los hago como tu. Feliz verano Macu!! que te diviertas guapa. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues mora! A mi me da una pereza terrible hacer boquerones, solo de pensar en limpiarlos, ya me pega un yuyu. Pero si están tan ricos comp dices y te salen también igual hago un esfuerzo, solo porque eres ti, y porque tienen una pinta espectacular.
    Y ahora ya me despido hasta que vielvan los frios! Yo todavía seguiré este mes, en Agosto me piro tambien. Espero que te lo pases de lujo, descansa, desconecta y se feliz. Bedotes gordos mi niña

    ResponderEliminar
  6. Madre mia!!!..yo soy de las que nunca consigo que me queden blancos del todo...ni duros..pa que nos vamos a engañar!...claro que no sabia lo del bicarbonato,,jejje que manitas tienes bonita...son una pasada..
    pasalo bien este verano y disfruta de la playita!..un besito guapa.

    ResponderEliminar
  7. esta la copio sin duda y es que los boquerones me chiflan un aperitivo sin duda de los que me gustan en esta fecha, que buenos, probare tu receta sin duda y ya te digo no creo que duren mucho, bessssssssssssssy disfruta del veranito lo mas que puedas que luego queda el invierno para descargar las pilas y es largo.

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gustan los boquerones así... Y con truqui!!!

    ResponderEliminar
  9. Preparé los boquerones cómo tu, yo con limón y me quedaron de lujo, gracias por compartir la receta. Los acabo de publicar en el blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola, preciosa. No podía terminar el año sin darme un salto por tu blog. ¡Muchísimas gracias por compartir tu receta con truqui! Esta me la guardo que mi marido siente debilidad por los boquerones en vinagre y si quedan blancos y duros como los tuyos seguro que me hace la ola. ;-)
    Te deseo unas felices fiestas y que el año 2017 sea maravilloso para ti y todos tus seres queridos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola no sé qué ha pasado he puesto boquerones con el bicarbonato el agua y el vinagre y duros si quedan pero no se me han hecho vaya que han ido a la basura. Será que las anchoas no eran muy allá. Pero creo que después de casi 48 horas se podían haber puesto blancas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia... pero que has hecho...!!!!

      uyss.. perdona que te contesté así , pero es que he visto 48 horas en vinagre y me han saltado los ojos de las órbitas..!!

      Hola Ana , mira.. si repasas la receta leerás que la maceración con el vinagre solo son 12 horas..!!
      luego los escurres y los metes al congelador durante 48 para evitar el anishakis . Ahí ha sido donde has tenido el lio .. Normal que los tirases a la basura , pero lo que más me gusta es que me lo digas , porque así viendo donde ha estado el fallo ya puedes pensar que no ha sido problema de la receta..

      Bueno , ahora ya está.. pero de verdad, no dejes de volver hacerla porque
      la está haciendo un montón de gente y quedan perfectos. Acuerdate de que hay que comprar buen género
      eso es primordial..

      Un saludo Ana , te agradeceria que ya que me has escrito , me respondieras
      diciendo si has leido mi comentario.

      Eliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!