jueves, 9 de junio de 2016

PAN MEDITERRANEO

PAN MEDITERRANEO . Receta paso a paso . Macumani








Y sigo haciendo panes como una loca..


no sé que me pasa ultimante pero no paro de amasar . Sino fuera porque me gusta ir variando las recetas , ahora mismo el blog estaría petao de panes porque cada semana estoy haciendo uno diferente ..!!  

Como este pan mediterraneo , que en realidad iba a ser un simple pan de aceitunas , pero me vine arriba con los ingredientes y aparte de otras cosas le metí unos tomates secos que quedaron de maravilla y que marcan la diferencia de sabor con otros panes ... recomendable al 200%  !!!  


Os recordará mucho al pan fácil sin amasar que tanto os gustó y que es una pasada...!!!  


Lo he cocido de la misma manera , porque es la forma más fácil para que quedé una corteza super crujiente , que es lo que me chifla de estas hogazas , incluso le he dado la misma forma "asalvajada " y sin cortes... 



PAN CON ACEITUNAS Y TOMATE



la miga seguirá siendo suave y húmeda , pero esta vez será algo más "apretaica" porque lo vamos a hacer por el método directo.. pa entendernos,  vamos a hacer un " pan normal " ...pero con fundamento 





PAN RUSTICO CON ACEITUNAS Y TOMATE


como dice mi hijo.. este pan que se puede comer sin nada deberias venderlo a 5€   
(  gita ...más negociante que su madre  )




PAN MEDITERRANEAO DE ACEITUNAS Y TOMATE . MACUMANI






 


PAN MEDITERRANEO 

350 grm. harina de trigo normal 
150 grm. harina de fuerza 
1 sobre de levadura de panadero ( o 25 grm. de levadura fresca )
300 ml. agua 
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar


Tomates secos
Aceitunas sin hueso verdes y negras 
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de tomillo
Aceite de oliva




ACTIVA LA LEVADURA:


- Calienta un poquito el agua 
( en el micro solo 20 segundos , no la calientes más que te cargas la levadura  )

- En un vaso pones un poquito del agua junto con el azúcar y deshaces la levadura 

 - En el otro pones los tomates secos con el resto del agua . Mientras se van hidratando te lias a preparar el resto de ingredientes. 










- Pones la harina en el cuenco , le añades el ajo en polvo , el tomillo , la sal y lo mezclas todo.

- Cortas las aceitunas y los tomates , reservando el agua de los tomates .


- Añade a la harina el agua con la levadura y el agua de los tomates poco a poco y amasando a la vez. 

- Si usas máquina  amasa durante 5 minutos . 

- Si lo haces a mano ,  amasas directamente en el cuenco ,  te pones el "chip" como si fueras una máquina y NO la saques de ahi porque en la encimera aveces se pega y luego te pasas añadiendo harina  .. que nos conocemos 


- Una vez amasado le añades las aceitunas y los tomatitos  .

- Formas una bola y untas el cuenco y la masa con aceite ( esto es muy importante ) y lo dejas que doble el volumen ... en un sitio calentito 2 horas !!



FORMADO :


- Puedes hacer una sola masa , pero yo prefiero hacer dos.

- Aplana un poco con la mano formando un rectángulo , haces los 4 pliegues hacia adentro  y formas las bolas


- Las deja encima de un papel de horno enharinado tapadas durante 45 minutos 





HORNEADO:


- Pones el horno a 250º y metes los recipientes durante 15 minutos , tienen que estar muy calientes .

- Espolvorea el interior con harina ( esta vez le puse de harina maiz y mezclé las dos ) deja caer la masa boca abajo. La parte bonita que toque el recipiente y retiras el papel con cuidado . 





- Horneas a 250º sin aire... durante 30 minutos tapado y luego retiras las tapas y sigues 15 minutos más o menos 









ale .. y ahora si quieres te lo comes a lo Serrat  .. 
cantando Mediterraneo ...y te caerán los lagrimones de la Macarena 



PAN MEDITERRANEO . MACUMANI









P.D... no sabeis la ilusión que me hizo
ver las fotos de vuestros panes sin amasar.. espero 
que sigais con este pan porque es una MARAVILLA...!!!


para cualquier cosilla tambien estoy en el FACE 



16 comentarios:

  1. El pan ni te cuento, pero la explicación? no tiene precio jajajaja lo que me he llegado a reir :D besazo guapisima

    ResponderEliminar
  2. Oleeeee mi Macu panaera!!!!!!!
    Sí es que esto de hacer pan engancha y si te quedan de lujo como a tí más ;)
    Te ha quedado FANTÁSTICO!!!!!
    Para empezar a pegarle pellizquitos y no parar!!!!!
    Los tomates secos le dan un puntazo, lo digo por experiencia, jee, jee ;D
    Un besazo enoooorme y a no pasar mucho calorrrr!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que pasada de pan!! eso es lo que pasa con el pan casero, que cuando has probado uno , ya no paras de hacerlos!! a mi me pasa igual, no paro, pero no puedo publicar solo pan...jajaja
    Me lo apunto, que me ha gustado mucho!! Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  4. Si es que no sé porqué vengo a verte, jajaja, últimamente me estás dando un zasca en toda regla con tanto pan. Madremía qué afición has cogido, hijademivida, cualquiera te tose con estas maravillas panaderas! Mira, ya tengo bastante con fumar, no necesito engancharme a ninguna otra adicción... y encima con el calor que nos espera te crees que me voy a poner a amasar como una posesa??? pos no, así que mándame una buena remesa de tus panes que a ti te encanta hacerlos y a mi probarlos, hace?
    Venga hermosa, un beso gordísimo.

    ResponderEliminar
  5. ¿A 5 euros? Ni de coña, yo soy más gitano y lo vendería al doble por lo menos, calcula, calcula el meneo de manos que l'as pegao, pacá, payá y lo artesano que es y verás como me das la razón. Espectacular al 300% y por eso ya está guardado en mi lista de favoritos, porque aunque estemos a 150º por Sevilla, el horno no paraaaaa....
    Un besote y feliz fin de semana por adelantao♥

    ResponderEliminar
  6. Ay mi pequeña gram panadera!!! Estás ahí a tope amasando, te me vienes arriba y le metes de to' al pan. Que rico por favor!! Menudo corte y menuda corteza!!! Ale! Te dejo y me voy babeando... Besitos panaera

    ResponderEliminar
  7. Si es que vales tu peso en oro, hija de mi vida!!, ami me queda un pan como este y creo que no me bajo de la nube en un mes. Que satisfacción encontrarse al abrir el horno con una maravilla como esta y si aún encima cuando lo cortas ves esa miga, en fin....."pa habernos matao". En serio Macu, está perfecto..perfectiiiiiiiiiiiiiisimo. Tengo pendiente tu pan fácil sin amasar, pero este también lo meto en el carro, caerán los dos.
    Joer, es que me encantan, a ver si me quedan bien :)

    Besazosss grandotes, wapi

    ResponderEliminar
  8. Madre del amor hermoso la que has liado!!yo hice el otro pan y no pude hacer foto como te dije, estaban todos en casa y me lo zamparon, estoy esperando a estar un día sola en casa y no llega, y antes de que llege vas y nos pasas otro pan de rompe y racha para que nos quedemos esta noche sin dormir, hija a mi me has desvelado al ver la foto, ya estaba yo media ida y al ver la foto de la Macu, coño!! me vine arriba, que pintaza mi rulitos y tu hijo dice a 5 euros, esta perdiendo dinero, yo no lo vendo ni de coña, el quiera un pan rico casero que lo page y si no que lo haga jaja, soy un poquito maluca jeje, en serio si andas sobrada me mandas un cachin que tu eres mu buenisima ehhh...Besss

    ResponderEliminar
  9. Yo hago uno similar que nos encanta, el sabor mediterráneo nos encanta.
    Te quedó de fábula Macu.

    ResponderEliminar
  10. ummmm q rico se ve, voy a probar a hacerlo con la panificadora a ver que tal porque mi horno es de leña y con la que esta cayendo desde luego no lo enciendo....

    ResponderEliminar
  11. Macu jamía, si es que lo tiene domináo, vaya pedazo de hogaza ta'salío, a mí ni en sueños me sale un pan tan divino, entre otras cosas porque por mucho que yo quiera, a mis días le faltan horas y a mis noches le sobran, así que voy que me arrastro de cansancio, y encima con las calorinas que tenemos en Sevilla, ni loca enciendo el horno, si con el calor que hace solo con poner la masa en la mesa del patio al sol un rato, se fíe un huevo y sin fuego ni aceite, ja, ja, ja...
    Las bordao Rulitos, besazos pa tus manos que tienen to' l'arte.

    ResponderEliminar
  12. Ay, qué pan más bueno, no me hagas esto que voy probando todos y se me va a poner cara de pan, con ese hilito de aceite por encima, qué rico!! un beso guapa y me llevo una rebaná pa el camino!!

    ResponderEliminar
  13. Macuuuuuuu, que me gusta un pan y este solo estara bueno con esas aceitunitas y el tomate, ultimamente mi harina de fuerza paralizada, cada vez me cuesta mas por las tardes hacer cositas y es que la mañana la tengo completa, de momento me conformo co echarle un ojo al tuyo y haber si me tomo alguna cosita pa que me de fuerzas, buenisimo con ese aceitito, ¡madre¡ besssssss

    ResponderEliminar
  14. Cosa más ricaaa de pan!!! No me cansaré de decírtelo... eres una máquina!!! haces posible todo lo que te propongas. Eres muuu grande Macu.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  15. Que bueno por favor!!
    Yo soy la tonta del pan, y éste tiene una pinta de muerte... Tomo nota... ;)
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!