martes, 21 de junio de 2016

COCA DE SAN JUAN ( con crema pastelera )

COCA DE SAN JUAN CON CREMA PASTELERA . MACUMANI






Que contenta estoy de tachar de  mi lista esta Coca de San Juan con crema pastelera.. !!


aunque casi tengo un lapsus con la procedencia de esta coca , burraca de mi . Yo estaba convencida de que esta coca era de mis vecinos de San Juan ( Alicante ) y no es asi..!!! allí tienen costumbre de preparar otro tipo de cocas para celebrar la noche de San Juan , las saladas con toñina ( atún )   que se comen en la verbena alrededor del fuego ... 



Esta con crema pastelera de hoy es típica en Cataluña . 


Se come en la noche del 23 de Junio , víspera de San Juan  . Dia mágico donde el fuego y los rituales marcan la noche de San Juan y la entrada del verano . La verdad es que no habia reparado en su origen , porque iba ciega buscando una buena receta.  Las masas tipo brioche son muy chungas y algunas cuando se enfrian no hay quien se las coma pero  esta si que me convenció , está rica hasta cruda !!! 







Super importante :

Esta masa aguanta más tiempo tierna si no te saltas " la masa madre postiza " ( el prefermento ) ,
 además tiene muy buena congelación. 

La cantidad de crema viene justita. Yo la hice mientras se hacia  el levado , tambien puedes prepararla con antelación  

Si lo vas hacer a mano , ese dia no hace falta que vayas al gimnasio . Lo ideal es usar una amasadora 







COCA DE SAN JUAN con crema pastelera







PREFERMENTO 

100 grm. harina de trigo 

100 ml. de leche 
  25 grms. de levadura fresca

CREMA PASTELERA

250 ml. de leche
  75 grm. de azúcar
    3 yemas de huevo ( talla L )
   25 grm. de Maizena
Piel de un limón 
Media vaina de vainilla 

MASA DE LA COCA

200 grm. harina de fuerza
200 grm. harina de trigo ( normal )
100 grm. de azúcar
    2 huevos
  50 ml. de leche
  80 grm. mantequilla ( temperatura ambiente )
Media vaina de vainilla
1 cucharada sopera de miel
Piel de un limón entero y un poco de piel de naranja
Chorrito de anís 
Guindas y azúcar 
Huevo para pincelar 






EL PREFERMENTO 

- Pones la harina en el bol de la amasadora   

- Calienta un poco la leche ( solo 20 segundos en el micro ) para deshacer la levadura , 

se lo añades a la harina , mezclas bien y lo dejas tapado  4 horas. 





LA CREMA PASTELERA : 



CREMA PASTELERA PASO A PASO
- Bate las yemas de los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen

- Reserva un poco de leche y pon el resto a calentar con la piel del limón y la vainilla ( sin abrirla )

- Disuelve la maicena con la leche reservada y se lo añades a las yemas.

- Añade la leche caliente , mezcla todo y vuelve a meter en el cazo.

- No dejes de remover hasta que espese y lo pasas a un bol

- Cuando se enfrie , lo cubres con papel film tocando la crema , para que no haga costra . No quites la vaina de vainilla de la crema, esto le aporta más sabor.




MASA DE LA COCA 




- En un molinillo trituras las pieles de los cítricos y las semillas que lleva dentro de la vaina de vainilla. 

- Como el prefermento ya lo tenemos en el bol ahora es cuestión de ir añadiendo ingredientes. Los líquidos  , miel , los huevos batidos  y amasas añadiendo la harina a cucharadas.

- Deja que la máquina amase durante 5 .

- Despues añades la mantequilla a trocitos y sigue amasando 5 minutos más , hasta que la veas que la masa está lisa. 

- Cubre el bol con un paño y dejas  reposar 15 minutos.






DECORACION Y HORNEADO




Pon la masa encima de un papel de horno
le das la forma y la dejas dentro del horno 
( apagado ) durante 45 minutos.

A mi no me hizo falta pasarle el rodillo 
porque la masa quedó super suave y manejable 









vale... la masa ya ha levado

ahora viene la parte "chula" ...

Pincela la masa con huevo batido.

Antes de empezar a disparar la crema , te marcas las rayas mentalmente para  orientarte ( aqui me salieron 6 ) luego las cruzas , pones las guindas y montoncitos de azúcar humedecido en agua







Metes al horno a 180º ( sin aire ) en la parte media  del horno 

Al loro !! porque se tuesta enseguida . 
Hazle una "sombrilla" con papel aluminio y sigue cociendo hasta que al levantarla con un tenedor se despegue del papel.. 

En mi horno aprox. 45 minutos, controla el tuyo 









ale... pues que la suerte os acompañe
que coca no os va a faltar 

FELIZ NOCHE DE SAN JUAN ..!!!




COCA DE SAN JUAN . RECETA PASO A PASO . MACUMANI





  

GRACIAS A :

**  Blog : combinando sabores de donde adapté esta receta

**   M. José Richart por aclararme el cacao mental 
que tenia con las cocas 




17 comentarios:

  1. Bueno Rulitos, pues gracias por las anotaciones varias, porque esto de coca tiene muchos matices distintos, jejejeje...
    Mira que mi pueblo, también se llama San Juan, y aunque lleva toda la vida celebrando las fiestas, no tiene un plato o dulce típico, porque es que aquí como hace tantísimo calor, lo normal es comer ligerito y beber muchas cosas frías, como una buena Coca-cola con mucho hielo y una rodajita de limón, ¡ah! ¿Lo ves? Nosotros también tenemos entonces costumbre de tomar Coca la noche de San Juan, ja, ja, ja....
    Bromas a parte, que te ha quedao perfecta, ahora solo tendría que catarla pa'saber lo buena que está.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta coca de San Juan te ha quedado de escándalo... Estoy planteándome seriamente acercarme a tu casa (tampoco estoy tan lejos) a ver si llego a tiempo de catarla, jejejeje...
    De verdad Macu, enhorabuena porque te ha quedado de lujo y con tus explicaciones haces que sea muy fácil.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  3. Ufff!!! Babeando me tienes, guapa!!aaaaay! Qué cosa tan "güena"!

    ResponderEliminar
  4. Ufff!!! Babeando me tienes, guapa!!aaaaay! Qué cosa tan "güena"!

    ResponderEliminar
  5. Ha quedado preciosa, ya te iba a decir que no me habias puesto la foto jajajajaja cada año nos la trae el tio de mi marido, se llama Juan y se celebra así en la familia ;) y como cada año no sabemos si habrá coca jajajajaja así que tendre los ingredientes por si acaso ;) besotessss

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta¡¡¡¡¡ yo también la tengo en pendientes a ver si me animo
    besos

    ResponderEliminar
  7. Espectacular!! si es que te ha quedado de cine, hija mía. Para enmarcarla directamente eh, bueno digo las fotos, la coca mejor comérsela jajajajaja. Yo ando también con la mía a ver como me sale este año, si me queda la mitad de bien que la tuya, ya me doy por satisfecha. !!Eres una máquina!!

    Besiness

    ResponderEliminar
  8. EN DOS PALABRAS.....RI-QUÍIIIIIIISIMAAAAAA!!!!!!!!
    Te ha quedao de lujo Macu!!!!
    Sí es que tienes unas manos de artista que no se puede aguantar!!!!
    Estoy como la niña de Sreck, corriendo por el salón a lo locooo, Oleee MACUUU, oleeeeee!!!!
    Jaaaaa, Jaaaaaa, un besazo enoooooorme y feliz San Juan, feliz día, feliz semana y todo lo demás ;D

    ResponderEliminar
  9. Una maravilla de COca¡¡¡¡¡¡¡ es que se me cae la baba........me llevo un trocito para la merienda de hoy¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Ay mi cocinera preferida, que Coca más bonita traes hoy y rica... me lo imagino, se me hace la boca agua de verla, porque además con las fotos te superas receta a receta, disfruta de tus hogueras y de la coca, Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  11. asi que eres como yo, de las que prueba las cosas hasta en crudo, jeje

    ResponderEliminar
  12. Miralá que maja! poniendo el listón bien alto!... pero tu no decías que estabas cansada, desmotivada, que querías un becario y y no sé qué nosecuantos? naah! estabas cogiendo aiiire!!

    ResponderEliminar
  13. Un buen currelo de receta de las que me gustan a mí, para martirizar a los biceps y conseguir disfrutar luego sin remordimiento alguno. Perfecta tu aclaración sobre el origen de la que tomo buena nota, felicidades porque has triunfao!!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Ole que rica esa coca, aquí en Cataluña no puede faltar esta coca esta super rica como te ha quedado a ti, te ha quedado perfecta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ay Macu, me has dejado con la boca abierta, qué maravilla, es preciosa y además de bonita es una delicia sin dudarlo!! Qué ganas de probar una como la tuya!!
    feliz noche de San Juan y disfruta mucho!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo la tengo en pendientes desde el 2000 antes de Cristo. Y la voy a hacer seguro, porque estas masas me molan mucho, pero cuando, es otro tema. Habrá que buscar un hueco, ya mismo! Te ha quedado de lujo, menuda pinta, menudo corte!!! Que pases un buen finde. Muaks💋

    ResponderEliminar
  17. Madre del amor hermoso, con cada paso me entran sudores fríos, jajaja, hija estás hecha una profesional del tema, a ver quien se atreve a toserte, si tiene narices... me dejas sin palabras. Estoy contenta por tí, que se que te has enganchado al tema de las masas y los fermentos y todo eso que me da calambre, así que disfruta a tope y cuando en casa se aburran de tanto pan y cocas acuérdate de mi, estoy dispuesta a catar sin nada a cambio,jajaja
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!