lunes, 21 de marzo de 2016

COCA BOBA ( Toña de patata )




COCA BOBA . MACUMANI






Hoy le voy a dar una alegría a más de un alcoyano 

porque cuando buscan por internet "su" receta de coca boba de Alcoy , les sale que es "su" coca dulce . No sé si me pillas este lio de nombres , pero para nosotros la coca boba es esta que estas viendo . Me tiro de los pelos cuando veo que le hacen ese transformismo a la pobre coca ... por eso el día que  mi Nuria de mi alma...escribió la receta de la coca dulce llamandole boba... le puse un comentario a grito pelao ( en mayúsculas ) diciendole que esa no era la coca boba , es ESTA...!! aquí hay que ponerse el chip alcoyano 









Esta coca boba , junto con las monas son  las que preparamos ahora para la Pascua . Tambien la venden en nuestras panaderias durante todo el año , incluso  en tamaño individual . El bocado es una gozada porque es tierno como un brioche pero muchiiisimo más aromático... 


La verdad es que me está costando mucho escribir esta receta , porque ( y está feo decirlo ) me dejé el listón muy alto escribiendo aquellas monas...que les tengo un cariño especial , máxime cuando dejé en aquella receta hasta la foto de mi madre allí en plan vedett  .. Peeeroo...yo siempre he sido más de coca boba que de mona porque es más esponjosa 



FOTOS DE COCA BOBA


de sabor son muy parecidas pero tienen un ingrediente que las hace que aguante mucho más tiempo tiernas  ... llevan PATATA..!! Antiguamente, las "yayas" se la ponian a casi todo , por eso hay muchas recetas antiguas que llevan patata cocida entre sus ingredientes. Esta receta viene a ser la misma  que las toñas de patata de  Alicante pero yo le cambiado el aceite por manteca de cerdo y sobre todo la cantidad de levadura , que he visto unas burradas por ahi que alguno saldrá volando a propulsión..!!!









y otra cosita que tiene a su favor son los levados . Con estas cocas no haremos guardia toda la noche . El primer levado lo tendrás en un par de horitas y el otro levado atajando en "la incubadora.." como de costumbre 








COCA BOBA ( Toña de patata )



600 grms. harina de fuerza
  75 grms. de levadura fresca
200 grms. de azúcar
200 grms. de patata cocida
    3 huevos ( talla L )
  50 grms. de manteca de cerdo
  50 grms. de mantequilla
Piel de media naranja y de un limón 

****
1 huevo para pincelar
Azúcar humedecida en agua




TEN TODOS LOS INGREDIENTES PREPARADOS
Y A TEMPERATURA AMBIENTE. 





- Reserva un poco de harina para el final del amasado ( unos 100 grm ) . Desmiga la levadura con el resto de la harina . 


- Cueces la patata hasta que esté tierna. La pelas y la rallas

- Un truco para sacar la piel de los cítricos sin tocar la parte blanca es usar un pelapatatas. 

- Lo más importante y base fundamental para que sepa a coca boba auténtica es : pulverizar la piel de la naranja y el limón con el azúcar . Esto lo recalco mucho , porque si los rallas no sabe igual , si es necesario le pides el molinillo a la vecina. 






- Vas poniendo los ingredientes poco a poco en la amasadora . Los huevos los bates antes y arrastra los restos que puedan quedar pegados del recipiente . La manteca de cerdo y la mantequilla derritela unos segundos en el micro antes de ponerla en la masa . 





- Espolvorea el banco de trabajo con la harina que tenias reservada. Ponte aceite en las manos y amasas hasta  integrarla.  Tiene que quedar una masa fina .

- Aveces no hace falta poner toda la harina y otras le tendrás que añadir un poquito más , pero es cuestión de 50 grm. arriba o abajo.. nunca hay que ponerle harina de sobra para amasar " más comodos " . Si se pega en el marmol , paras...!!  dejas reposar unos minutos y cuando vuelvas estará más relajada.  Si haces el amasado en máquina apenas hay que amasarla despues . 







- Haces una bola y la dejas reposar en un recipiente alto untado con aceite . 

- Le haces la señal de la santa cruz y lo dejas tapado en un sitio calentito hasta que doble su volumen. A mi me tardo 2 horas y media. 







- Separa la masa en dos . Hunde los dedos para desgasificarla un poco y vamos a  "heñir " la masa . 

- Se trata de unir los estremos antes de hacer la bola para que la masa tenga más consistencia . 
Lo de heñir lo aprendí de la guapa de Joana ( blog Corteza y miga ) aunque aquí se me escapó un pelín y me  quedo un poco a la " romanguillé " 







- Pones papel de horno en la bandeja , colocas las cocas bien separadas  y lo metes a 50º para que haga "efecto incubadora" . Fijate en la foto , pon la rejilla encima con papel de aluminio  haciendo de "sombrilla"

- En 30 o 40 minutos ya las tendrás. No hay que dejarlas más tiempo porque sino creceraaaan y creceraaaaan ... y no interesa . 

- Pincelas con huevo batido y pones montoncitos de azúcar humedecida en agua por encima . 

- Retira la "sombrilla". Pon una cazuelita de barro con agua en el fondo del horno para crear vapor.  Sube el horno a 180º sin aire y cuece durante 45 minutos más o menos.  

- Si cogen demasiado color vuelve a poner la "sombrilla " para que no se te tuesten demasiado .





anda que no veas como está la boba  ..  






** No me equivocado,  en los ingredientes , aquí no hay líquidos 

** La harina que uso es la de mi panadero , pero la de la marca Haricaman esta muy bien , la de Mercadona he notado  que absorve más líquido porque lleva más proteina. 

** Este año el sobrino será nuestro "maestro de obras  y haremos las monas con esta receta..osea que volveré para poner las fotitos de lo que le salga al niño..de sus manitas !! 






y aquí tienes otra receta nueva "pascuera"

 la Torta Pascualina : pinchando aqui...

16 comentarios:

  1. Se ve impresionante, es verdad que la patata la hace mucho más esponjosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Una receta estupenda, cuantas cocas que salieron con esas cantidades que has puesto?.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Soy una enamorada de tus cocas Macu, no me puedo resitir a ellas, y mas si son dulces, tengo una colección completa en favoritos de todas las que publicas y cada vez aumenta mas...pero te aseguro que las voy a hacer todas...esta me ha dejado pasmá!!la voy a poner de las primeras en la lista porque no va a tardar mucho en pasar por mi cocina!!Se ve super esponjosa...babeando estoy...besitos y que pases unas felices fiestas!!.

    ResponderEliminar
  4. Chica como te lo curras , cada día me sorprendes más . Tu blog debería ser de lectura obligada porque no hay vez que venga a visitarte y me vaya con alguna enseñanza nueva . Nunca he probado la coca que mencionas , sí que he hecho brioche y pan al que le he puesto patata y por eso sé que le aporta una jugosidad extra y ayuda a que se mantenga tierno más días , aunque esta cosita tan rica en mis manos duraría un suspiro con lo llambiones que somos jajaja....
    Lo ünico que me ha llamado la atención es la cantidad de levadura que le pusiste para 600 g , yo suelo poner mucho menos y desde que me papé los vídeos de I.Yarza , aún menos jajaja...Bueno mi niña que me ha encantado , que eres la bomba y que cada día te quiero más ubi ubá , ubi , ubá ....palabrita ;)
    Feliz semana , a disfrutar . Un abrazo lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus entradas en todos los sentidos: las recetas, lo fácil que lo explicas, lo divertidas que son tus explicaciones, lo bonitas que te quedan... eres mi heroína!

    ResponderEliminar
  6. Hola Macu!! madre de dios, boba yo, por no conocerla,que pintaza le ha quedado, anda que cualquiera se atreve a preparar algún dulce alcoyano niña, estas tu ahi viendolo todo y pegando un repaso a quien meta la pata jajaja,pobre la Nuri, yo si un día me pongo con ella te pediré todo tipo de detalles pa chincharte jeje, bueno rulitos, bromas aparte y mandeme una boba de esas que tu después no puedes lucir el bikini en la playa, y por aquí como llueve más ,pos igual me da mi cuerpo serrano, me voy que me estoy pasando jejeje...Bess

    ResponderEliminar
  7. Pues muy boba no parece, que tiene una enjundia muy atractiva y un tipito pa comérselo!

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué tan bueno , sabroso y muy acogedor , estoy en éxtasis , besos mejor del inicio de la semana !

    ResponderEliminar
  9. Me da igual a mí si es coca, boba, bollo, yo lo que quiero es comerme una!!! Qué rico Macu!!! me queda muy lejos Alcoy? Jajajajaja!! un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  10. jajaja vengo de ver todos los chillíos que me diste el día de mi coca. No te preocupes que me ha quedado cla-rí-si-mo y de paso, me la he releído bien por si se me olvidaba algún detalle y volvía a meter la pata en el futuro. Que ya veo que a tí con estos fallos, se te ponen los rulos de punta y te sube la tensión :)
    Pues bien a gusto te habrás quedado con la coca qu enos has traído. Creo que tengo el cupo del dulcerío para esta semana entre torrijas, pestiños, hornazos y arroz con leche. Pero como tu coca está buena cualquier día del año, ya la cataré cuando se me pase el subidón de azúcar pertinente jaja
    Te ha quedado del relujo alcoyana de mis entretelas. Cualquier día te veo al mando de la Consejería de Cultura y Festejos, que menuda embajadora estás tú hecha.
    Besotes gordos mi niña, feliz SS.

    ResponderEliminar
  11. Macu, yo es que flipo en colores, hasta hace unos meses para mi una coca, (aparte del refresco de cola y lo que estás pensando,je, je, je...), era una coleta, de esas tiesecillas que se le hacen a la niñas cuando son pequeñas y tienen cuatro pelillos, y nos empeñamos en ponerles un moño bien grande en la cabeza, ja, ja, ja... Como te iba diciendo, hasta este verano pasado, que hice con mi hermana la coca de trempó, nunca había visto una, y ahora es tal la cantidad de cocas, que conozco, que mis neuronas no son capaces de digerir tanta información bloguera, tengo un cacao ahora mismo, que me río yo de las del "cacao maravillao" ja, ja, ja...
    En fin que lo único que se ahora mismo que la que tiene que tener cara de boba soy yo, con los ojillos golositos que le estoy oponiendo a tu Tona de Patata, ja, ja, ja...
    ¡A ver si al final, me voy a tener que poner yo también gafas!
    Ea, besos y que leas muuuuuuucho, con o sin regañá, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  12. hola ¡¡ aqui en Alicante COCA BOBA le llaman a un bizcocho simple, pero en cad sitio a las cosas se le llama de una manera diferente. yo en Andalucia por coca no conocia ninguna receta. Bueno lo importante es que te ha quedado de lujo , la patata le da un toque a todo estupendo, besitos

    ResponderEliminar
  13. Si te la pillo por delante no te dejo una miguita, me apasionan este tipo de preparaciones con esa miga. Tierna, esponjosa, si es que se come sola, reina. Te ha quedado para tirar cohetes, Macu.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  14. Di que si ..la coca boba es esta...yo tambien he visto que en algunos sitios llaman coca boba a la coca dulce....y no.

    Pues nada...ya lo tengo todo apuntadito...y lo voy a poner en practica...en....3 dias..
    Aaay mare que susto..
    Espero que me salga igual de buena..que ya es dificil superarte guapa..
    Pero la receta me encanta...
    Un beset ..muaaaa

    ResponderEliminar
  15. Vaya... me está entrando complejo y todo... entre tú y la panadera oficial estoy por cambiar el nombre de mi blog, jajaja. Pues nada, que como sabes no pienso hacer nada de esto por buenísima que esté que no lo dudo en absoluto y que si, que ya tienes el listón altísimo desde que haces estas maravillas que me dejan babeando. Y oye, que en Alcoy sois la leche, teneis de todo y todo bueno, jajaja, aunque lo mejor es la gente como tú, que eso si que es dejar el listón alto! Bueno, que mencanta pero que como no la pienso hacer a ver si te estiras y me mandas una y así yo te doy mi más sincera opinión... jajaja
    Un beso enorme hermosa

    ResponderEliminar
  16. Guauu!!!, sin palabras, menuda coca boba te ha quedado, seguro que de sabor esta espectacular y al llevar patata estará super tierna. Gracias por avisarme y pensar en mí, llevo un tiempo un poco desconectada de este mundillo pero me ha hecho mucha ilusión, ver que publicabas una receta y en uno de sus pasos aplicabas una técnica mía. La practica es el todo, así que ha por mas cocas bobas y lo que se presente que ya veo que tienes refuerzos mecánicos, ahora ya no habrá nada que se te resista, seguro que en nada ya la tienes amortizada. Que tengas unas felices pascuas y a coger fuerzas que dentro de nada tenemos nuestras fiestas de moros y cristianos. Un beso

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!