jueves, 10 de marzo de 2016

BIZCOCHO BASE PARA TARTAS . BIZCOCHO GENOVÉS ( PA DE PESIC )

BIZCOCHO PARA TARTAS . MACUMANI
COMO HACER UN BIZCOCHO BASE PARA TARTAS



Bueno , pues hoy toca una receta "de bolsillo" ,
que no podia faltar en "tu blog " 


es el bizcocho casero de toda la vida del señor,  con su capa arrugadita por encima.. ideal para calarlo con almibar , cortarlo a capas y rellenarlo para tartas  . Aunque en mi  casa tengo costumbre de hacerlo para comerlo a palo seco , la verdad.. es super esponjoso y suave pero es un peligro porque al no llevar aceite entra solo .. y aquí encima tengo  engañao al personal , porque  siempre siempre  le pongo unas gotitas de aroma de mantequilla que aun lo hacen más irresitible   ..!!!
Mira si es ,  que si me pilla sin ese aroma ,  prefiero hacer otro bizcocho. 






En algunas zonas de Valencia y Cataluña tambien se le llama a esta base de bizcocho  Pa de pessic . Con él se hacen unas monas de Pascua , pero no quiero liarla parda  porque no tienen nada que ver con las  monas que hacemos por aquí  , pero bueno.. aquí dejo el apunte y unos consejillos que me comentó Silvia  que trabajó en una tienda de tartas fondant para hacer un bizcocho perfecto..  desde luego que hay uno que tela..!!     



CONSEJOS :


* Esta vez el tamaño de los huevos si que importa y tienen que estar a temperatura ambiente

* Hay que encender el horno  a 160º justo cuando empecemos con la receta 

* Hay que colocarlo encima de la rejilla en el penúltimo carril del horno. 

* El papel de horno hay que recortarlo dos dedos más de alto por si sube mucho la masa . 

* NUNCA hay que abrir el horno hasta que no pasen 25 minutos de reloj o se nos puede "espachurrar". 

* Cuando entibie , lo guardas enseguida dentro de una bolsa de plástico para que conserve la humedad 

* Tamizaremos la harina con la levadura 2 veces para airear la masa y asi nos quedará más mullidito.




" BIZCOCHONA "

molde de 22 cm. 





4 Huevos talla XL
160 gr. harina de reposteria ( sin levadura )
160 gr. azúcar
1 cucharadita de levadura tipo Royal

1 cucharadita de vainilla líquida
Aroma de mantequilla ( del Lild) 
Pizca de sal 

Mantequilla para engrasar el molde





Encamisamos el molde ( me encanta esa palabra )

ENCAMISAR UN MOLDE


- Recortas el papel necesario , untas con mantequilla los laterales , colocas el papel y lo vuelves a untar con mantequilla.

- Engrasa la base del molde , cubre con papel , ajusta el molde y vuelve a engrasar la base . De esta forma podremos desmoldar el bizcocho y servirlo en otro plato.

Y lo guardas tal cual en el CONGELADOR..!! siiii esto me dijo Silvia , así los bordes no se queman y sube más por el contraste de temperatura 






- Montas las claras con un pellizco de sal . Cuando estén casí apunto , le pones la mitad del azúcar en forma de lluvia y sigues batiendo hasta tenerlas apunto de nieve.

- En otro bol bates las yemas con el resto del azúcar hasta que blanqueen..unos 7 minutos..

- Luego unes claras con yemas , muy despacito , pones los aromas ( aquí le meto yo media ampollita de esas ) y al mismo tiempo le añades la harina tamizada. 



- Rellenas el molde que tenias en el congelador y nada de darle golpees al molde para aplanar y eliminar las burbujas de la masa , que nos cargamos toda la faena..!!!


- Sube el horno a 180º SIN AIRE durante los 10 primeros minutos , luego lo bajas a 160º y sigue cociendo 20 minutos más . Total 30 minutos .. dejo un par de minutos la puerta abierta para que no se baje , antes de sacarlo definitivamente

En el tuyo a los 25 minutos abres la portañica y pinchas en el centro con un palillo largo para saber si necesita unos minutos más . 





ahi lo tienes ..

luego le das la vuelta 

para que quede la parte abultadita bajo y lo cortas para rellenar . 

Aquí usé un molde de 22 porque me interesaba sacar tres capas,
 para hacer " la tarta X " . Si lo quieres más alto usa un molde de 20 cm















chinnnpumm...!! 



ale, a disfrutar de la semana bonicos 


18 comentarios:

  1. Macu, pues yo lo que haría del tirón, es disfrutar de un cuarto de esta pedazo bizcocho, porque a mí es decirme bizcocho, y me vuelvo turulata, ja, ja, ja... Y es que me gusta tanto un bizcocho, que nunca he tenido paciencia para rellenarlo, me gusta así de sencillo y esponjoso, pero que no quiere decir, que si me lo pones por delante ya decorado ¡toma cacho que me zampo!...ja, ja, ja...
    Oye y eso del aroma de mantequilla, me ha gustado, porque yo en pastelería soy una ignorante, y la única que conozco es la mantequilla de toda la vida, la de untar, que de paso, es lo más cercano a decorar un bizcocho de estos, lo que yo haría, untar una rebanada y espolvorearla con canela, y eso con un café me hace sentir, mi mejor "relaxing cup of café con leche in plaza mayor"....ja, ja, ja...
    Te ha quedado "niquelado"
    Besitos y hasta más ver Rulitos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!! Menuda clase magistral, ya te veo yo delante de un aula dentro de nada... y también veo (parezco una vidente) que dentro de nada nos pones una tarta de esas artísticas.. A mi me pasa como Concha, que veo un bizcocho y no puedo esperar a meterle mano, me gusta (y en casa igual) los bizcochos mas que a un tonto una tiza, pero es bueno tener esta referencia por si me decido a hacer otra clase de tartas. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero qué gustazo da venir a tu casa y encontrarte siempre con cosas ricas y además tan bien explicadas, con su paso a paso , que es de agradecer porque todas sabemos el trabajo que ello conlleva .
    Este bizcocho es un básico que no puede faltar desdeluego y se convierte en el protagonista de nuestras celebraciones para las tartas, aunque en mi casa , cuando hay cumpleaños sólo quieren la de galleta de toda la vida y cuando cambio, más de una regañina me llevo, son así de sibaritas jajaja..
    Un besazo mi pizpireta. Que pases un buen finde que ya casi asoma la patita.

    ResponderEliminar
  4. lo que es un espectáculo! Es una maravilla ! Complimentissimi ! :-D Un abrazo y buen día !

    ResponderEliminar
  5. Yo ya me zampaba un buen trozo, en serio te lo digo!!. Para que luego poder disfrutar de una rica tarta o pastel, este es el primer paso que hay quedar, preparar un bizcocho base como es debido. Con un buen relleno el éxito ya está asegurado.

    Besines encanto ;)

    ResponderEliminar
  6. Imprescindible para hacer ricas tartas!! yo es el que hago siempre, queda fantástico. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Oye monica, si no es mucho preguntar donde compras tu el aroma de mantequilla?? yo jamás lo he visto, y a que sabe ese aroma!! el bizcocho te quedo ideal, estoy ya intigrada por ver lo que haces con el, porque tu no das puntada sin hilo eehh, hay que rico rulitos para mojar en mi leche del desayuno, me zamparia un buen trocin....Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayy... si Esther guapa , con lo que me gusta hacer publicidad gratuita
      y no lo he puesto..! son del Lild, lo malo es que no los venden sueltos
      te tienes que tragar otros que los puedes usar con el Chanel nº5 jaja
      pero vale la pena compralos porque sale uno de naranja que es la bomba
      con ese hago los brazos de gitano.. un besazo guapi

      Eliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Vamor a decirlo claro desde ya, a tí los bizcochos te quedan siempre de lujo total. Así que viene genial que nos enseñes todos los trucos que empleas (incluido el falso gustillo a mantequilla) jaja Que nadie hace el bizcocho igual y a mí todos me gustan.
    Eso de ponerme un buen café y al lado un bizcocho y oye, más feliz que una perdiz de paseo, y así bien mullido como éste.
    Menudo color y pintaza tiene el tuyo rulitos, te ha quedado para comprarle un marco.
    Y te pregunto igual que Esther ¿donde compras tú tantas esencias? en el Lidl??
    Anda, ya me voy, que mañana me voy a tener que levantar y ponerme celo en los ojos ¿quien dormirá con esta imagen en la retina?
    Besotes gordos mi niña . . . que llega el finde !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maqueeres lista.. pues clar!! del Lild si ya me confunden con la dependienta de alli..jaja
      un besito ratona !!

      Eliminar
  9. Hola, no hace falta que me lo rellenes, aunque conociéndote algo tendrás guardado, no? Bueno , que tal cual me das un buen trozo que está para mojarlo en un buen vaso de leche!!Perfecto y bien explicado, claro y alto, jaja! Mil besos guapísima!!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla!!! No me extraña qu lo hagas siempre con el aroma de mantequilla, a mi me gusta mucho el sabor y olor que da. Las recomendaciones de tu amiga Silvia me han encantado, sobretodo el truco de cortar el papel mas alto por si sube y meterlo en una bolsa para que no pierda humedad... No me importaría tener un buen cachon para el desayuno de mañana. Feliz domingo guapa!!! Muaks

    ResponderEliminar
  11. Supongo que la tarta X no será apta para mayores de kilos... y además le vas a dar tres cortes, ni más ni menos? Pues nada, hija, estaré atenta y tranquila porque como mirar no engorda, que va a ser lo único que sigue siendo gratis en esta vida, jajaja.
    Bueno hermosa, a ver si tengo un ratito y te escribo por el otro lado, que te tengo abandoná. Un beso enorme preciosa, mándame un trocito de tu bizcocho para alegrarme la tarde, yo pongo el café.

    ResponderEliminar
  12. Hasta sin camisa, a este le daba yo un par de buenos revolcones...si todos los bizcochos te quedan de requetelujo, este no iba a ser menos. Lo del truqui, ya me veo corriendo por los pasillos del "lidel" a rebuscarlos. Cómo mola tener amigas que tienen amigas que se llaman Silvia y le dan indicaciones de lo más certeras. Y dices que también se puede hacer de la talla XXL? o esa es la talla que nos pone la repetición de esta maravilla? Bss princesa, me llevo a tu encamisado.

    ResponderEliminar
  13. Vamos, con todas esas explicaciones que has dado, hay alguien que no le ha quedado claro? jajjajaja, que crack!! Es una receta muy práctica la verdad, ya sea para degustarlo tal cual o como base para tartas y pasteles, me ha encantado.
    Besines
    Ettore

    ResponderEliminar
  14. Hola hola y hola, vaya expli que te has marcado, didáctica a tope, que aún corre por el mundo gente que los bizcochos los malmeten por tontadas.
    Pooooor cierto... porque lo dices tu me lo voy a creer... el aroma de mantequilla y vainilla del Lidl va bien. Es que cada vez que lo tengo en la mano, a puntito de abrir el tapón me sobreviene el momento Hamlet y empiezo con el «lo pongo o no lo pongo?... esa es la pregunta! » Jo, y no lo abro nunca, en el próximo pa de pessic... echaré la pócima. Espero no tener que reclamar al maestro armero!!

    Hasta luego Máster de la bizcochería!!

    ResponderEliminar
  15. gracias por tu recetas y por compartirla, a esa tarta lo que falta es decorarla
    y comérsela jejee

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!