lunes, 28 de diciembre de 2015

SOLOMILLO DE TERNERA SOBRE MILHOJAS DE MANZANA CON REDUCCION DE OPORTO

SOLOMILLO DE TERNERA SOBRE MILHOJAS DE MANZANA CON REDUCCION DE OPORTO. MACUMANI






Venga, que acabamos de empezar las fiestas 

hoy un solomillo de ternera sobre milhojas de manzanas 
con reducción de Oporto... 

una receta de dificultad inversamente proporcional a lo largo del "nombrecito" 

es de las que te interesa hacer ahora porque solo se prepara con media hora de antelación y chass..!! a triunfar . La idea de hacer la milhoja de manzana la ví en Mundorecetas , pero la reducción de Oporto la descubrí hace años en una comida de empresa. No la olvidaré en la vida...y el chef seguro que tampoco me olvidará , porque mi jefe se la hizo preparar tres veces y es que está tan rica que pensaba que era mermelada de fresas   




El chef me comentó que la reducción de Oporto la hacía al baño Maria , pero yo veo que no hace falta hacerla así y sobre todo no hay que prepararla con antelación , porque al enfriarse cambia la textura y queda más espesa y si la recalientas queda como un caramelo . Así que mientras tienes el hojaldre en el horno , haces la reducción de vino , que es simplemente dejar que se evapore hasta que quede casí a la mitad y Catapum chin pum... 






SOLOMILLO DE TERNERA 
SOBRE MILHOJAS DE MANZANA CON REDUCCION DE OPORTO






4 Solomillos de ternera
2 Masas de hojaldre ( yo Lild )
2 Manzanas dulces
Vino de Oporto ( más de media botella )
Mantequilla 
1 Huevo o leche ( para pincelar el hojaldre )
Sal Maldon









BASES DE MANZANA CARAMELIZADAS
- Recortas el hojaldre para hacer las bases  ( yo use un plato de guia y ese aparatejo de los chinos)

- Con un tenedor pinchas el centro donde van las manzanas para que no suba el hojaldre .
Pones trocitos de mantequilla por encima de las manzanas  y pincelas el borde con huevo batido o leche .

- Mientras se va horneando a 180º con aire vas haciendo la reducción de Oporto





- Pones en un cazo a fuego medio alto la cantidad de Oporto . 
Cuando halla reducido a la mitad, vas comprobando con una cuchara  la textura . 

-Lo tendrás apunto cuando esté un pelín más líquido que la miel ,  ahi es cuando ya lo tienes...teniendo en cuenta que quedará un poco más espeso al enfriarse.

Esto tardará casi lo mismo que el hojaldre unos 25 minutos.

- Pones la plancha a todo meter con un poco de mantequilla , haces los filetes a gusto del consumidor  y la sal maldon se la pones AL FINAL..!! para que la ternera no pierda sus jugos y emplatas





oohhh...oye y si se ahoga alguien haciendote
 la ola tampoco pasa ná .. que te has marcao un platazo...!!









** Hay quien le añade azúcar mientras se hace la reducción
a mi no me gusta porque este vino lo encuentro más que dulce.

** Las manzanas puedes pelarlas o no ... para la presentación quedan más bonitas con piel, 
pero si tienes "tiquismikis" las pelas.

** Puedes ponerle un poquito de limón a la manzana mientras preparas el hojaldre para que no se oxide 

** Tambien puedes hacerlo con solomillo de cerdo y con solomillo de pato queda genial !! 

** Y para un ... porque tu lo vales ( cena informal ) sin hojaldre y con un trozo de foie encima .. 




 no sé si podré pasarme otra vez.. pero por si acaso..

FELIZ AÑO PARA TODOS ... Y MUCHISMAS GRACIAS POR VUESTRA COMPAÑIA..   



8 comentarios:

  1. Realmente te has marcado un platazo Macu. Y no es que me sorprenda porque yo aprendo mucho contigo. ¡Feliz año! que te traiga AMOR Y SALUD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pero que lujazo de plato, y en solo un ratillo de nada, yo me lo apunto para una cenita romántica, solo para dos, je, je, je...porque este año seremos 25 en fin de año, y la verdad hija mía, que a base de solomillo de ternera, el presupuesto no me llega, pero con los de cerdo, que es el ingrediente que he elegido para esa cena, haber si me lío la manta a la cabeza y hago algo que me quede "pa'darle chillios", ja, ja, ja...ya te contaré.
    Besos Rulitos, que te lo pases de fábula, y que el 2016 te traiga salud y felicidad a raudales. ♥♥♥

    ResponderEliminar
  3. hija estoy satura, aunque no me puedo resistir a un solomillo con esta pinta, buenisimo,solo desearte una entrada de año espectacular y un año estupendo, feliz año que venga cargado de recetitas y a las demas que nos de tiempo hacerlas, muchos besssssss

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno....te has quedado con todo el personal, pero que platazo más rico y original, me ha encantado, y es que la combinación es un acierto seguro, me ha gustado tanto como para apuntarme la idea.
    Un besote guapisima, y que pases un Feliz fín de año, que .......seguro que si.
    Ettore

    ResponderEliminar
  5. ooooño.... ains que guaposss , si ya pensaba que no quedaba nadie..!!
    oyeesss... disfrutar mucho de estos dias que pasan volaos..

    y que UN BESAZO MUY GRANDE a todos desde el otro lado , os aprecio mogollón...!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapisima, vengo un momentin que me voy pa cama, que mañana toca diana temprano, menudo plato has preparado chuli, esta para tirar cohetes, y con semejante presentación dejarias a tus invitados con la boca abierta, me ha encantado, aprovecho para desearte un feliz año nuevo en compañia de tu gente y que el año nuevo te traiga muchas cosas buenas..Bess

    ResponderEliminar
  7. Jodopetaka que platazo, de los de hacer la ola y morir de gustirrinín, oye que Feliz noche vieja y que el año que viene nos traiga muchos buenos momentos dentro y fuera de la cocina ;) ah! y suerte con que los Reyes Magos que nunca se sabe...
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  8. Vaya platazo de súper lujo! me ha encantado!

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!