domingo, 14 de junio de 2015

COMO COCER PULPO SIN AGUA ( pulpo en olla express )

Como hervir pulpo ( olla express ) . MACUMANI







Ya tengo justificado
 mi recibo de internet...


esto de enterarse por la red de como hervir un pulpo sin desmelenarse , no tiene precio , la verdad . 
La receta la ví el año pasado y me faltó tiempo para probarla , aunque reconozco que estaba cagaita de miedo porque el pulpo se cuece sin agua , "en seco " y no sabía lo que saldría de allí . Menos mal que todos tenian razón ... el resultado es increible porque el pulpo siempre , siempre sale tierno y en su punto .



Seguramente cuando lo pruebes lo harás como yo  , porque además de rápido el pulpo se hace en su propio jugo y queda más sabroso  . Solo tienes que  congelarlo un par de dias antes y hacerlo en nuestra "olla de pito" , así que  lo siento por los que usabais el pulpo para desahogaros , porque con esta "fórmula" no hay que darle ni palizas y ni sustos al pobre animal . 


No importa el peso del pulpo . El tiempo en la olla express será siempre el mismo , porque la válvula de  presión de la olla subirá según la cantidad de pulpo que tenga.  







ventosas del pulpo


Aquí está nuestro  pulpo ,
 este en concreto es gentileza de Pescaderias La Costa y  pesa aproximadamente 2 kilos . 

Pero antes de congelarlo hay que limpiarlo muy bien  . 

Con ayuda de unas tijeras le quitas la tripa de la bolsa y  el "culete" y limpias las ventosas...
o le haces "chantaje" a tu pescadero y le pides 
que te lo limpie él 




Vamos allá 



Cocer pulpo en olla express. Macumani


- Descongela el pulpo a temperatura ambiente.

- Lo metes en la olla , cierras la tapa y pones el fuego al máximo ( en mi vitro al 9 )

- Cuando suba la válvula bajas un poco el fuego ( en la mia al 7 ) y cuentas exactamente 20 minutos.

- Aunque realmente no se pega , durante ese tiempo yo muevo la olla un par de veces . 









Ese caldo es lo más grande..!!

reservalo porque lo usaremos en la próxima receta  





Pulpo a la vinagreta. Macumani






ya lo tienes  para hacerte un pulpo a la gallega 

o como este: 

Pulpo a la vinagreta 


Eliges los encurtidos que más te gusten , cortas un poquito de pimiento rojo y verde , lo cubres de aceite suave , algo de caldo de los encurtidos y vinagre al gusto ... y luego miras el 
precio de los tarritos prefabricaos 














** Ojito con las ollas de pito , perdón ...ollas express que todas no son todas iguales  
si tienes la PERFECT es justo la mitá de tiempo ( osea entre 8 y 10 minutos ) 




Recuerda que en Pescaderias La Costa , 
los jueves tienes un 10 % de descuento en tu compra
Mercado zona Norte y calle Ausias March ( Alcoy )  
















25 comentarios:

  1. Me apunto tu pulpo, menuda pinta! una idea estupenda.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado el resultado y la semana que viene voy para Portugal, no dudes me traere pulpo , lo malo que no tengo rapida tengo AMC y en esta si que no se echa agua solo dejar que suelte que la recicla, si te cuento mi historia con la rapida, mi suegra me regalo una y como lo la utilizo nunca , meti el pulpo, no baje el fuego , el problema que estaba pegada la balbula, luego la desmonte y me di cuenta, el reventon de la goma te puedes imaginar , el apartamento con agua de pulpo por todas partes y el susto , luego desmontar hasta el horno, un desastre, gracias por esta sugerencia me lo traigo a casa y lo hare asi en mi olla, esta la domino mejor,me encanta esa ensalada, gracias por el invento es un logro, besssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me traje varios pulpos frescos y los tengo congelados espero que me queden como a ti , la semana que viene toca vinagreta, me encanta, vamos a ver que tal ya te digo

      Eliminar
  3. FOTACAAAAAAAA que arañooooo, que no, que es pulpo...no sé si te conté mi odisea con el pulpo y la olla de pito...claro que yo lo hacía cociendose en agua, el caso es que en la cabeza se haria una burbuja de aire o yo que sé que puñetas y cuando abrí la tapa de la olla se giró la cabeza o lo que fuera y me soltó a presión el agua hirviendo que tenía dentro, menos mal que siempre abro la olla echando atras la cara por si acaso y solo me quemé un poco la cara y el pecho, desde entonces la olla con pulpo solo la abro cuando esta bien fría...eso me pasa por no haberte conocido antes Maculínnnn, porque a partir de ahora lo pienso cocer como tú... lo de hacer las fotos igual ya es mas complicao jo...ía...

    Y menudo pulpo, eh?Ojala tuvieramos aqui una pescadería igual ;)

    Un besazo, me voy a comprar esa lampara azul que tienes colgada en el lateral

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre lo compro ya cocido, porque me daba un poco de miedo eso de cocerlo, darle la paliza, meterlo y sacarlo de agua....en fin tanta parafernalia para apalear a un pobre pulpo...pero desde ya lo hago como tu me has dicho, y mi olla es como la tuya....jajaja. Muy buena receta Macu!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola Macu, guapa... que ya vi por ahí yo, que soy muy cotilla, tu ya me entiendes y si no, pues nada mejor, así no sabes que soy cotilla.. Pues eso a lo que iba, yo he comprado el pulpo congelado ya, a mi eso de que se agarre el pulpo a la olla para no entrar me da grima. Y pegar... a nadie, entonces lo compré una sóla vez en mi vida congelado, lo cocí y el pobre salió con muy mala pinta, se me despellejaba y eso que yo lo había limpiado, no he vuelto a comprar pulpo para cocer, ya lo compro cocido. No tengo olla rápida, la mía es la olla express de toda la vida, la que tenía mi madre y ella me compó con el ajuar, he querido cambiar, pero como la olla está tan bien, que le cambio las gomas y como nueva, le cambio las asas cuando la rompo y como nueva, pues no me comprado nunca la rápida, entonces, no sé si para esta pobre olla express si lo podría hacer sin agua, en fin, que mejor me voy a tomar la tapita contigo, que vaya foto has puesto, voy a pon el tenedor y empiezo... Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Macu, guapaaaa!!!!! Sí señora, este truco lo aprendí del Arguiñano, es una maravilla lo tierno que queda el pulpo y lo que ahorras, porque comprarlo ya cocido cuesta una pasta, al ménos por aquí.
    De esta forma lo tienes en un momento y como yo, hago mientras la vinagreta y A DISFRUTAR!!!!
    Que esta tuya tiene una pintaza ESPECTACULAR!!!!
    Besetes y muyyyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  7. Una receta extraordinaria Macu, yo a la olla express de siempre le tengo terror. Mi padre me regaló una al salir de la casa paterna, la usé dos veces y la regalé. Entre el miedo de que explotara y regara todo el techo como le ocurrió a Pepa y la cantidad de agua (que aveces era mucha y otras era muy poca) nunca pude sentirme relajada con esa cosa.
    Un pulpo para dioses es lo que has preparado Macu. Para chuparse los dedos, ya quisiera estar cerca para visitarte y probarlo jajaja
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa !
    Te ha quedado genial, apetece atravesar la pantalla y viajar a través de los circuitos para poder llegar rápido y sentarse a tu mesa.
    Conozco gente que lo hace así , yo soy mas del método tradicional ;)
    Ese pulpo a la vinagreta que te has marcado es lujurioso totalmente , me parece una pasada de bueno como todo lo que nos compartes.
    Si es que sabes mas que los ratones coloraos.
    Besinos mi pizpireta, que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Hija, con ese pulpo es imposible que salga malo,qué pinta tiene el animalito!! una manera estupenda de cocerlo y ya la recetita es para sacarte a hombros!! un beso guaapa

    ResponderEliminar
  10. Pues yo te voy a confesar un secreto, no he hecho pulpo en casa en la vida. Y es de lo primerito que me pido para picar cuando vamos a cenar porque me encanta. Me da tanto miedo que me quede suela zapato y con lo caro que es, que no me he atrevido, soy una cobarde, jajajaja... Así que tomo nota, me la apunto para cuando se cruce un pulpo en mi camino, que lo pillaré sin dudar y seguiré tus pasos al pie de la letra. Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes profe!!!! Aprendida la lección de "p" a "pa" y la pondré en pr´ctica en breve,. Seguro que no le puedo pegar un poco al pulpo?? jajajjajaja. Oye, que es una idea fantastica, y si tu me dices que sale tierno, pues no me lo pienso eh?, que tengo muchas ganas de comprarlo un día fresco y hacerlo en casa, que "olla de pito" si que tengo.
    Un besote guapisima.
    Ettore

    ResponderEliminar
  12. Qué post tan interesante... quién lo diría.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  13. Gosto muito de polvo de vinagreta, uma sugestão bem ao meu gosto.

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que hace años que lo hago así, en la olla y en 20 minutos. Me lo chivó una pescadera y tienes toda la razón, queda de p.m, jajaja, eso de asustarlo tres veces nunca me gustó porque cuanto tiempo había que asustarlo en el agua? luego te queda duro y piensas que te ha faltado convicción, que no das miedo ni al pulpo, jajaja. Buenísimo a la vinagreta, niña, mandame un poquito que estoy reventá por el kamikaze!!
    Un besazo hermosa

    ResponderEliminar
  15. Entiendo que lo congelas y luego lo descongelas, por otro lado yo tengo de las modernas con dos posiciones de presión, se supone que es a la segunda señal no? ains cuanto miedo me da, que mi olla es nuevecita y no la quiero socarrar!!
    Abrazos y enhorabuena por ese pedazo de pulpo.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  16. Buenasssss
    Si es que todo lo que preparas apetece, - oño !!! Si te digo la verdad hace por lo menos dos años que no copro pulpo. Un día pescó mi hijo uno bien hermoso, y para ir adelantando camino, antes de que yo llegase a casa y para darme una sorpresa, le dió una paliza al pobre que lo dejó temblando.
    Claro que todavía creo que hay algún tentáculo pegado al techo jaja (ahora me río, cuando lo hizo casi me lo cargo).
    Había leído la técnica, pero ya viniendo de tí, con patrocinador y todo que me vienes hoy, oye que hasta me voy a animar y pronto cae uno. Qué brillo en el plato, qué gusto de receta y qué bien te queda todo....si es que la que vale, vale huevudita.
    Aceptamos pulpo como animal de compañía ¿no? jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  17. Hola Macu, me quedo con las ganas de apalizar al pulpo, y mira que le tengo ganas a alguien, je, je, je...pero tu propuesta es mucho más genial, no se tarda nada en prepararlo, y con garantías de ternura in extremis, para que arriesgar, ja, ja, ja...verás cuando se lo cuente a mi marido, no me va dejar tranquila hasta que se lo haga, porque el pulpo es su delirio.
    ¡¡¡Besos guapetona!!!

    ResponderEliminar
  18. Cagontoloquesemenea!!! no me digas que lo has cocido sin agua...y de dónde ha salido ese caldo? Esto si que es milagro y no el de los panes y los peces... pues a mi me da miedo hacer la prueba. Que mi olla no tiene pito. Vale cualquier olla exprés? Eres lo más...Voy a hacer la prueba, y te voy a hacer responsable del resultado. Yo compro el pulpo ya congelado (pulpo de Camariñas, buenísimo que lo coge "el mi pescadero" y el se encarga de congelarlo), lo dejo descongelar y luego lo voy a cocer "en seco" como lo has hecho tu. Juro que como no salga bien me presento en Alcoy con la olla y el pulpo y nos vemos las caras Macu...Ya te contaré!! De momento te mando besos, si hay que dar....collejas, iré en persona, avisada quedas.

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo acabo de cocerlo y ha salido estupendo sólo que ha mermado demasiado, pesaba 900 g. y en la perfect he puesto 10 min, quizás sea eso, pero está tierno que da gusto, la próxima vez probaré con la mitad del tiempo para ese peso.
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Feli , me alegra mucho que te saliera bien tierno , pero como tu dices , mermar merma, lo mejor es hacerlo con un pulpo algo más grandecito , pero si lo haces así de pequeño y te sale bien , aunque le acortes el tiempo el pulpo tiene que enconger . Ya nos cuentas como te ha salido a la próxima , que por aqui hay mucha gente que tiene la Perfe como tu , un beso y buenas fiestas Feli.

      Eliminar
  20. Hola Macu, vaya descubrimiento de receta! Como buena murciana prefiero el pulpo al horno pero es mas complicado de hacer y me ha gustado tu forma tan sencilla. No entiendo mucho de tipos de ollas express, yo tengo la de toda la vida, la "olla pronto" que se tapa y se enrosca la manivela esa y lleva válvula que da vueltas y no me queda claro si 10 o 20 minutos. Nos gustan el pulpo muy tierno, que opinas? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pumukka!!
      tu olla es justamente la que yo llamo "olla de pito"..esa que la válvula de vueltas como la niña del exorcista jaja , en la tuya como en la mia son 20 minutos y te quedará en su punto . En las ollas más modernas se acortan los tiempos . Espero que tengas un buen pulpo porque el género tambien es muy importante en esta receta .
      Un saludo desde el otro lado y de paso , felices fiestas y hasta cuando quieras.
      Macumani

      Eliminar
  21. Yo no se como se limpia nadie dice nada de limpiarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dices que nadie dice nada de limpiarlo no sé a que te refieres
      porque si repasas la receta lo tienes escrito. Es muy importante que esté limpio,
      le das la vuelta a la bolsa como un calcetín ( la bolsa es la parte de arriba de las patas )
      y quitas todas las tripas, y en la parte del centro de las patas encontraras la boca o el culete...segun entiendas. No te puedo ayudar más , pero seguro que habrá imagenes en internet
      un saludo

      Eliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!