lunes, 8 de junio de 2015

BERENJENAS FRITAS CON MIEL Y QUESO DE CABRA

BERENJENAS A LA MIEL CON QUESO DE CABRA . Macumani



Vamos a equilibrar el fin el fin de semana
 que venimos todos muy desgastaillos ...



hoy unas berenjenas fritas a la miel y encima las vamos a "rematar" con queso de cabra . Las  berejenas fritas a la miel junto con el salmorejo son la insiginia de la cocina cordobesa . Es curioso que este aperitivo cordobés no lo conociera mi compañera Montse que se quedo alucinada cuando lo probó en un chiringuito de aquí , porque yo se lo he visto hacer a mi abuela toda la vida. 



Hay gente que la hace en rodajas , pero hazme caso , están más ricas a bastoncillos . Son super fáciles de hacer pero hay que andarse con cuidado a la hora de freirlas porque las berenjenas son verdaderas esponjas y te la pueden jugar . Yo siempre  sigo su ritual ...les hago su "bañito" de leche ( a lo Cleopatra ) y una buena "gacheta" de cerveza y quedan crujientes por fuera y tiernas por dentro  . Aveces la hago con gaseosa , pero no quiero liar a la gente de fuera de España que la cerveza es idioma universal    ,




Venga , ponte 3 baberos 
que empezamos   :





2 berenjenas
1 lata de cerveza
1 taza de harina ( de trigo , la normalita )
Sal
Leche 
Aceite de girasol ( para freir)

Miel de caña 
Queso de cabra










- Lavas y cortas las puntas de la berenjena.

- La cortas a lo largo y haces bastoncitos de un dedito de ancho ,
les pones sal .








- Pones los bastoncitos en una fuente
los cubres de leche y lo metes en la nevera durante 30 minutos.

Esto es un truco para que las berenjenas no chupen aceite




- La cantidad que te pongo es para dos berenjenas.

- Prepara la "gacheta" mezclando la harina y la cerveza con un tenedor .

- Te tiene que quedar un poco más líquida que una papilla . 






- El aceite que esté bien caliente.


- Mojas cada bastoncillo  un par de veces 
para que se quede bien impregnado de gacheta.

- Frie por tandas , sin que se amontonen y controla el aceite para que no se quemen .

- Las dejas escurrir en papel cocina 






las sirves calentitas , con ese queso de cabra "desmigaito" 
y con hilitos de miel por encima 




BERENJENAS A LA MIEL . Macumani



y a perder la cuenta 





** No te preocupes si no  encuentras miel de caña 
porque le puedes poner cualquier miel . Esta es una receta
de contrastes así que tranquil@ .

** Si no tienes freidora , te lo montas tu haciendolo en un cazo ... es mejor que en una sartén , 
porque las berenjenas tienen que " bailar" en el aceite.

** Juega con la potencia del fuego si ves 
que se quema mucho el aceite y sobre todo escurrelas 
en papel de cocina. Cambialo las veces que haga falta.





22 comentarios:

  1. no conocia la receta ,me parece estupenda, aunque como dices las berenjenas les gusta el aceitito, lo de la miel de caña no la he probado, que teniendo miel de abeja siempre utilizamos y ademas de la tierra , pero me encanta, un dia y sin que sirva de precedente la probare que me encantan los agridulces, muy buena es otra manera de comer berenjenas, ahora viene el tiempo y me regalan que no sabes, la verdad es que me gustan fritas y si las tengo que comer al horno, gracias macu, y desde luego con un salmorejo y con este calor , lo mejor, besssssssss

    ResponderEliminar
  2. te he comentado, pero no se ha publicado, te decía que me gusta más en bastoncitos con el queso de cabra no la había visto, la dejo en pendientes..!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Adoro beringela frita, mas nunca experimentei fazer com queijo e mel. Deve ser uma delicia. Obrigada pela partilha. Vou levar comigo.

    ResponderEliminar
  4. Ay Macu!!! hoy casi se me saltan las lajrimas de los dos ojos...que me has recordado a mi madre, que ella también era de poner gaseosa en los rebozados...ella decía "con tal de que tenga gas". Una receta de lo más, te voy a poner un altarcico al lado de mi San Pascual bailón, en lugar de la virgen que viene en el botecico de la miel de caña voy a poner la imagen tuya con los rulicos y los sayos de la santísima, te enviaré foto cuando tenga el estaribel montao, porque estas berenjenas se merecen eso y mucho más!!! de vicio, eso es, de p...o vicio y vuelta a la faja!!! pero yo sigo queriéndote igual o más.

    ResponderEliminar
  5. ooh me encanta la berenjena frita con miel, me ha conquistado tu receta, me encantaa! un beso!

    ResponderEliminar
  6. Nunca los he preparado en bastoncitos. El truco de la leche esta genial, y por su puesto, el que sito de cabra. Muchas gracias Macu, me encantan tus recetas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola tesorín !!!
    Me encantan los bastones de berenjena fritos con miel, cada vez que los preparo vuelan , igual que si comiéramos pipas, uno detrás de otro hasta que nos terminamos el plato..............Lo que no hago es lo de la cerveza asi que tomo buena nota y la próxima vez las pruebo asi que estos trucos de abuelas son lo mejor y hay que seguir con la tradición en su honor como has hecho tu porque son verdaderos tesoros.
    Besinos a puñaos y feliz semana !!!

    ResponderEliminar
  8. Así se ponen mucho por Andalucía y a mi me encantan!! tambien les está muy rico un poco de salmorejo...Te han quedado para una degustación en un hotel de 5 tenedores!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Que bó!!...
    las tengo pendientes,pero no sabia como hacerlas...
    yo como soy tu vecina, y entiendo el idioma sé que la gacheta se hace con "llimoná!,,,,tambien llamada gaseosa tipo la casera ,,,incluso con agua con gas fria queda bien,,,
    pero chica habra que probarla con cerveza que también lo he oido....
    y lo de la leche??....ostras que truco mas bueno...!..
    me encanta el look del blog.
    besets!.

    ResponderEliminar
  10. Qué buen plato Macu!! Unas berenjenas fritas siempre son bien recibidas por todos y el truco de la leche es estupendo que menos calorías siempre viene de lujo. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, alguien me preguntó este finde algo sobre las berenjenas que chupan todo el aceite, y si se hubiera esperado a ver las tuyas habría encontrado el truco perfecto. Yo tampoco lo conocía, la verdad, si es que eres la caña guapa, tienes truquis para tó y todo te queda tan bien y tan bonito que da gusto verte, hermosa. La verdad es que he visto esta receta, bueno, algo parecido, por muchos sitios pero no me había dado muchas ganas de probarlas, hasta que he visto las tuyas, así que no me queda más remedio que hacerlas!
    Un besote corazón, me voy de visitas... ya sabes.

    ResponderEliminar
  12. Pero Macu, chiquilla, como osas ponerme a estas horas una cosa tan rica por delante, ....yo quieroooooo!!!!
    Yo también prefiero la berenjena en bastoncitos, queda crujiente por fuera y suave y cremosa por dentro, y ya si le pones ese chorrete de miel por encima, pa'chuparse los dedos, je, je, je...
    Mi'arma te has lucido, Olé!!!!

    ResponderEliminar
  13. Madre míaaaaaaa!!!! Mari Macu, que me publicas tu? Y yo a estas horas con un habre que muero por un plato de esos pero lo quiero enterito, gracias!!!! Yo no conocía para nada esta receta, ni he oido hablar de ella pero la mezcla ya te digo yo que me gusta fijo. Lo de la leche y la cerveza no lo sabía!!! Cuato aprendo contigo!!! Se me acumulan tus recetitas pendientes. 4 semanas de dieta estricta llevo, en cuato pase Junio me pongo a ello!!! Besote guapa

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima, no estoy en casa sino ya me verías a mi con estas berenjenas a vueltas, me han encantado, nunca las cocine así y en el huerto ya están gran notas, esta receta será ideal para gastar tanta berenjena, luego me veo desbordada jaja....Besss

    ResponderEliminar
  15. Quien dijo que los japoneses son los reyes de la Tempura? La reina es mi Maculín...menuda tempura o gacheta ( me encanta ese nombre) y con cerveza en vez de agua helada que no sabe a ná y lo que sobre de cerveza te lo vas tomando mientras las fríes,jajajaja...eso hago yo
    A mí para hacerlas con miel también me gustan más en bastoncillos , yo preparo un monton y me las como también frias ,total como a las fieras no les gustan todas pa mí...anda y mandame el ultimo plato...Fotaca!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes guapisima, que bocaditos mas ricos nos traes hoy, coincido contigo, como aqui, no se come en ningun lado, uyssss, que no me oiga ningun italiano por aquí que veras, ya no me dejaran entrar, jajajjajajaja. Pues que me encanta la combinación de la berenjena con la miel y el queso de cabra, no pueden casar mejor.
    Un besin
    Ettore

    ResponderEliminar
  17. Toma, toma y toma !!!!
    Jod - - rulitos, si es que ve una tus fotos y ya lo de babear es un acto reflejo. Tú sigue así y te veo de fotografa oficial para hacerle la carta a todos los baes wenos de tu pueblo, es una pasada esa foto con la miel cayendo.... tentación pura y dura te lo digo yo.
    Pues así en bastoncitos no la he comido nunca, siempre las hago en rodajas finas, y tampoco con tu gacheta, que es igual que la de los abisinios ¿no?
    Que sepas que las tengo que hacer con su truco de leche y todo, porque no lo conocía y me ha encantado. Si es que de aquí siempre salgo con recetas deliciosas y cara de envidia verde, verde blandiblú jaja ¿te acuerdas?
    Besotes regordos mi niña guapa, feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Yo también conozco las berenjenas con miel desde hace años pero no sabía que fueran típicas de Córdoba ¡y mira que vivo bastante cerca! Siempre las he comido como tú las has preparado (aquí se les dice en tiras, en lugar de bastones) pero no con queso de cabra, así que la próxima vez caerá tu receta que me estoy imaginando el sabor y tiene que estar para morir del gusto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  19. Tendré que probar tu versión que yo las hago bañadas en cerveza hasta emborrachar a las pobres berenjenas jejeje.
    Besos
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  20. Tendré que probar tu versión que yo las hago bañadas en cerveza hasta emborrachar a las pobres berenjenas jejeje.
    Besos
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  21. Que mal mal mal, a estas horas y domingo, cuando apetece el aperitivo y viendo estas berenjenas, con lo que me gustan, así frititas y taan bien presentadas, me las tomaba ahora mismo, con una cervecita, yo sin alcohol, y no por dieta ehhh, que padezco de jaquecas y luego iba a tener mal recuerdo de tus berenjenas, venga ve preparando la mesa que allá voy... Me quedo con la receta, que no te veo moverte. Besos y feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, vengo de nuevo para aclararte un detallito, que no me tengas envidia, que ya no tengo secretaria, eso era antes, mi niña me editaba las fotos, me ponía marquito y todo, pero con tanto estudio y tanta vida social se me ha despedido y me toca hacerlo a mi todito, por eso ahora le pongo el nombre y pare usted de contar, que a mi se me da fatal y tardo una eternidad, por eso no publico tan a menudo, porque además luego hay que estar inspirada para escribir, porque a mi no me gusta poner los ingredientes y la receta y pare usted de contar, tu ya me entiendes, a que sí???? Besotes superguapa!!

      Eliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!