lunes, 8 de diciembre de 2014

PASTISSETS DE MONIATO

PASTISSETS DE MONIATO

PASTISSETS DE MONIATO 




cumple.. cumple.. cumple..!!

madre mía como pasa el tiempo , ya estoy otra vez aquí cumpliendo años y aun no me ha dado tiempo a cambiar los regalos del año pasao...jaja , pero esta vez no voy a comentar nada o eso tenía que haber hecho antes porque pa qué, solo diré que nunca mai se me ocurrirá decir que estaba enamorada de mi antigua batidora...!! y que le haré caso a mi cuñao Raul :

- oye Macu , no me defraudes este año y cambiate el bolso , vale ? 

En fin, que por suerte no ha cambiado nada , pero si esperabais la  tarta de mi cumple lo siento , solo diré que estaba buenísima y que no hay fotos..  me prometí que iba a disfrutar de la familia y colgué la cámara , que mejor regalo que disfrutar a tope con mi familia .




PASTISSETS DE MONIATO


Pero para compensar hoy os traigo estos pastissets de moniato , que me vuelven loca y que no los cambio ni por la mejor tarta del mundo . 

Los pastissets  junto con las peladillas son los dulces típicos de mi Alcoy . Es un dulce hecho con masa de aguardiente y dulce de moniato y que se empieza a prepara en todos los hogares en estos dias . 






FOTOS DE HERBERO

y acompañado de un buen herbero 
hecho con las hierbas de la Sierra de Mariola , 
tenemos energía para cantar los villancicos de 3 años seguidos..!!

(confieso que no sabia que hacer
para enseñaros la botella )





Y aunque aquí la guapa perdió la receta de otros años , no tuve ningún problema  , porque asalté en la frutería a la señora Carmen LLorens y seguí al pie de la letra su receta .

Ella me miraba con sus ojos llenos de sabiduría y pensaba :

- Esta chiqueta no tiene ni idea de cocinar..ahora verás tú cuando le diga que tiene que escaldar la harina como acaba en urgencias , se va a quemar seguro .

Y yo la miraba y pensaba:

- Esta mujer va a ser de las del  "derecho de admisión" , ahora verás que pronto me saca el ojimetro .

pues NO .. la receta se hace con la medida de un vaso . Le dije que si salían bien  la escribiría en el blog y ella me dijo :

- ahh... si , si.. yo tambien la tengo en un bloc

me encanta esta mujer...!! 







INGREDIENTES 

Para la pasta de moniato:

1 k. moniatos blancos 
500 grms de azúcar 
Ralladura de limón 
Cucharadita de canela

La puedes comprar hecha
pero a mi no me gusta nada , prefiero hacerla 
el día de antes.




- Lavas los moniatos  y los asas en el horno durante aproximadamente 1 hora. 

- Los pelas , los pones en la olla y  le añades el azúcar  . Yo siempre los pruebo antes , porque hay moniatos muy dulces que no necesitan tanto azúcar .

- La ralladura finita y la canela.

- Mezcla con la cuchara de madera y no dejes de remover durante media hora. Tiene que quedar una pasta , si quedan grumos gordos le pasas un poquito la batidora.






INGREDIENTES
el vaso es de 125 ml.

Para la masa:

7 vasos de harina de trigo 
2 vasos de aceite de oliva suave ( 0.4º) **
1 vaso de aguardiente ( yo anís del Mono )
1 vaso de azúcar
1 yema 









- Mientras se calienta el aceite , calientas el anís en el micro y disuelves el azúcar. Remueve a conciencia porque el azúcar tiene que estar bien disuelto.

- Vamos a escaldar la harina. Una vez que esté caliente el aceite , lo retiras del fuego y le vas poniendo la harina a cucharadas removiendo hasta integrarlas . Ayudate con una cuchara de madera. 

- A mitad del proceso le añades el anís y sigues añadiendo el harina que falta. Y al final la yema. 

- Si notas que la masa se queda demasiado liquida le puedes añadir un par de cucharadas más.

Esta masa es blandita , pero tambien se quiebra con facilidad . Para trabajarla mejor hay que hacerlo cuando esté tibia , así que aprovecharemos el calor residual de la vitro dejando la olla en el fuego  para que no se enfrie .




COMO HACER PASTISETS DE MONIATO



- Cojes un montoncito y haces una bola .
- La pones encima de un papel film , lo doblas y aplanas con cuidado desde el centro hacia los lados . Cuanta más fina esté la masa mejor . A mi me gusta hacerlos grandecitos y cargaditos de moniato. 
- Marcas con un molde , retiras lo que sobra y colocas la pasta en el centro,  doblas , empujas hacia dentro para que no se salga 








pincelas con la clara batida y espolvoreas con azucar y canela ...

mmm... ya huele ya...!!

al horno precalentado a 180º 
unos  20 minutos .

Sabrás que están cocidos cuando 
les veas este color y al levantarlos estén doraditos.




PASTISETS DE MONIATO
ale y sesión de fotos ,
que aquí hay gente que le gusta
ver lo que lleva dentro...




Y ahora sus dejo ,  que la moniatera se va 
a disfrutar de su cumple ...





jaja..ya me desmelenao  


FELICIDADES A TODAS 
LAS INMAS ... y felices fiestas 





* Para los que de la RAE... yo siempre he dicho 
moniatos , nunca  boniatos... y medio Alcoy tambien, 
pero cuidao  cuando un valenciano
te diga que eres un moniato..jaja , mejor que te diga que eres una peladilla 





** Tambien se puede hacer sustituyendo los 2 vasos de aceite de oliva por 1 de girasol + 1 de manteca de cerdo. En ese caso se calienta el aceite de girasol , se deshace la manteca en él y se continua haciendo la receta tal y como se indica .

Las mejores mantecas de cerdo las venden en las carnicerias . 



20 comentarios:

  1. Felicidades Macu, no podías elegir mejor receta para este día que estos pastissets, son una perdición, mejor que cualquier tarta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Felicidadeeeeeees cumpleañera. No habrás subido las fotos de la tarta pero desde luego con los pastissets estos te has lucido. En casa somos muy moneateros tambien, desde siempre. Yo también hago unos parecidos pero creo que no le llega ni a la suela de los zapatos a los tuyos. En casa somos mucho mucho del moneato-boneato(nosotros tambien le hemos llamado siempre moneato. Así que me llevo esta delicia! Besotes guapa

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh que mi niña cumple añitos!!!! Feliz cumpleaños preciosa!!!! Hala, por partida doble que no se diga y porque te lo mereces!
    Cucha, que estos pastissets también me los apunto en mi bloc, jajaja, aunque tendría que probarlos in situ, así que un día de estos me planto en tu Alcoy y conozco a toda la peña, que ya son como de la familia... el pescatero, la panadera, el cuñao, el marío, el niño.. y TU, la madre del cordero, jajaja.
    En fin, chiquitina, que disfrutes del día y muchísimas felicidades de nuevo.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  4. Bueno cumpleañera espero que lo estés disfrutando a tope y desmelenada total. Desde aquí , desde Asturias te deseo un doble feliz día. Que no nos importa quedarnos sin tarta que nos has dejado una cosa igualmente rica.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Felicidadesssssssss de nuevo mi Macu !!!
    Asi me gusta, a desmelenarse y disfrutar de la familia y los buenos momentos que realmente es lo único que se merece nuestra atención y devoción . Estoy segura de que lo estás pasando muy bien porque si te haces querer por quien personalmente no te conocemos, cuanto mas para que tu familia y amigos te adoren.........
    Los pastelitos son una pasada eh , quieres creer que nunca he probado los moniatos ?.....Es que por aqui no hay mucha costumbre pero cuando vaya al mercado si los encuentro, los prepararé y los llamaré pastissets de la Macu , por supuesto me los comeré a tu salud y a la mia, claro jajaja....
    Besinos preciosa y se muy felizzzzzzzzzzz.

    ResponderEliminar
  6. ....Y que cumplas muchos más!!!!!! Muchísimas felicidades y mil gracias por traernos esta delicia de receta!!!!! Un beso grande preciosa

    ResponderEliminar
  7. Muchas Felicidades!, oye y el boniato blanco que es blanco por dentro y tal u qué? haber ande encuentro eso yo en mañolandia XD
    Desde luego es receta digna de BLOC jajaja me la apunto que ya sabes que me gustan mucho los moniatos.
    Besos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Macuuuuu!!! espero que hayas disfrutado mucho de este día con tus familiares!! que cumplas muchos mas!!! y yo que los vea porque yo también los cumplí ayer...pero mas que tu...jejeje.Me parecen una empanadillas de lo mas ricas , con moniato o boniato, da igual como lo llamemos, deben estar de lo mas ricas!! ami me encantan asados, pero no los he hecho nunca de esta manera...los probaré, se ven deliciosos!!Besitos guapa.
    Julia

    ResponderEliminar
  9. muchisimas felicidades guapa!! estos pastelitos no los conocia y se ven fabulosos, cuando los has elejido para tu cumple es porque estarán de vicio, se ven maravillosos, que delicia....Bess

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades y disfruta a tope los pastisets te han quedado muy ricos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias por vuestras felicitaciones bonicos, un besazo a todos los que habeis pasado por aquí
    y ya esta bien de tanto
    besuqueo que esto ya se parece el Gh ...enga el ultimo jaja ...besitosssssss ....guapos !!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima, anda que vaya día más intenso llevo contigo....te veo por todas partes jajajaja
    Oye, aquí también son tipiquísimos para navidad hacer los pastissets, pero se le llaman truchas...por lo visto antiguamente se les daba esa forma, pero hoy en día ya no y se siguen llamando igual.
    Y tú llámalos como tengas costumbre y los de la RAE que miren para otro lado, que lo importante es lo rico que están y el buen relleno que llevan ¿ o no?
    Ala, te dejo bien tapada que con tantas emociones y el día tan ajetreado, estás muerta y matá....salgo de puntillas, besotes gordos, huevudita mía.

    ResponderEliminar
  13. Hola bellezón, seguro que te lo pasaste teta!!!! A mi si me pones estos pastissets, para que quiero tarta!!! El boniato me encanta en todas sus versiones!!
    Por cierto cuantos cumples?? 26 no??? jajajajjajaja, uyyyyyy!!!!! Estas que lo rompes !!!!
    Besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  14. Maculiiiiiin! Felicidadessss de nuevo,esta vez por el recetón, dile a la señora Carmen que te pase más recetas de su "bloc"... yo sí que me tomé el día tan tan libre que ni publiqué ni cociné ni ná de ná Catalina...algún virus me pille en el desierto y ando mustia y pustulosa,jajajaja tengo la boca que parezco la duquesa de Alba en versión herpes, bebiendo con pajita entre pústula y pústula,jajaja así que mnadame un pastissets de esos , que mira que llevo esperando la receta joía, pero mandalos ya masticados pa que no me rocen con nada
    Espero que lo pasaras como sólo tú sabes, que eres una disfrutona
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Bueno mi macu!! no podía de dejar de pasar también por aquí para decirte
    ¡FELICIDADES!
    No sé si le pondrías las velas a los moniatos, como tu los llamas, yo soy más fina y los llamo boniatos de bonico jajaja

    Un besote y que sigas cumpliendo muchos más y que sigamos viédolo.

    MUAKSSSSSS

    ResponderEliminar
  16. Oinssssss la maculada María......que ha tenido casi doble celebración......porque entre el santo y el cumple te lo has apañao la mar de bien por lo que veo...espera
    ♫ ♫ ♪ ♪
    Japy berdi tu yu ♪
    japi verdi tu yu ♫
    te deseamos tooós ♪
    un japi verdi veri gud ♫
    plas, plas, plas....♪
    ♫ ♪ ♫
    Bieeeeennnnnnn

    Bueno, pues que digo yo....ojito con la abuela...que yo también empecé con un bloc y mira cómo he acabao.....

    Oye........monísima tú de chica....a ver cuándo te sacas los rulos y te nos enseñas......

    ResponderEliminar
  17. Q pinta.. Q envidia... Una duda , con boniatos naranjas s podría hacer ? O con nutella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, perdona que no halla visto antes tu comentario...!!
      a ver, lo normal es que los hagas con moniatos blancos, si no encuentras hazlo con batata
      que son los naranjas que dices tu, tambien puedes comprar el dulce de moniato hecho , lo venden en Mercadona ( por ejemplo )
      y yo no los rellenaria de Nutella , si quieres una receta con Nutela te recomiendo esta:

      http://recetasdemacumani.blogspot.com.es/2013/03/cruzaditos-de-chocolate.html#.VJBm1iuG_gw

      un saludo y perdona

      Eliminar
    2. Gracias macu, probare de hacerlos en estos días y te cuento !!! Saludos.

      Eliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!