martes, 17 de junio de 2014

SARDINAS AL HORNO

SARDINAS AL HORNO











- mirala ... Maniiii ... ¿que llevo 1 hora llamandote ? que no te enteras, te pasas la vida en el ordenador... luego me dices a mí con el móvil... ¿ que estas haciendo , escribiendo la receta de las sardinas del otro día ?

- ay perdona cariño , pues si ...aquí estoy liá..


-  seguro que la empiezas contando la historia de  que siempre que haces sardinas te acuerdas de tu hermana Lucía , y de aquel día que os comisteis entre las dos 1 kilo de sardinas , y que al final os las tuvisteis que comer de pie porque os iba a explotar la barriga... 


- que no hombre que noooo... que yo no cuento esas "instimidades" por aquí... además esas sardinas las haciamos en casa de la abuelita con las ventanas abiertas y el estractor a toda leche ..

- ¿seguro ... ?  mira que tú eres muy pesá con eso , verás que al final lo cuentas..

- verás que no, además estas van al horno , que se las ví  a Pilar Lechuza , que así no hace olor la casa  y se hacen en un chin pum... como me gustan a mi , pero cambiando algo de su receta...

- no me lo creo , bueno , ya me lo contara Blanca , que tambien lee tus recetas y el otro día me chivo  que dijiste que tengo  barba de Scooby-doo .... ya te vale Mani...!!!









SARDINAS AL HORNO , MACUMANI

INGREDIENTES



12 Sardinas frescas 
2 Patatas medianas
2 Cebollas 
Tomates secos
Aceite de girasol para freir
Sal y aceite de oliva









La piel y los ojos de las sardinas  tienen que brillar así...  
como los diamantes , nada de ojos morados o hundidos 



FOTOS DE SARDINAS FRESCAS


Las abres y  retiras las cabezas y las tripas .
Las dejas escurrir y te lias a pelar y cortar  las patatas y las cebollas 











RECETAS DE SARDINAS





- Fries las cebollas y antes de que se doren , las pasas a la fuente
del horno y le pones los trocitos de tomate por encima.

- En el mismo aceite , fries las patatas y las mezclas con lo anterior , si las rompes un poco no pasa nada, porque luego le pondrás las sardinas por encima.

- Todo con sal al gusto y antes de meterlo al horno les pones un buen chorrito de aceite de oliva por encima 










y aquí acabo , porque cada horno es un mundo, esto no es  una ciencia exacta, 

en el mio , precioso y divino , tarde 15 minutos con este tamaño de sardinas,  precalentado a 180º sin aire 
Y SIN OLORES...!!






SARDINAS SIN OLOR AL HORNO







Otra cosita:



** Aprovecha el calor del horno y mete un recipiente con agua y trocitos de limón , te dejará el horno sin rastros de olor.


** El tomate seco lo compro en el mercado o en las herbolisterias, en el Mercadona está "rescondido" en la sección de verduras , en bolsitas.

** Esto si que tenía ganas de decirlo... no me compres pescado los LUNES en los " Carrefures "  ...  los domingos los barcos no salen a faenar , por eso no hay pescado fresco en tu pescadería de confianza , y los lunes siempre está cerrada ☻
  













26 comentarios:

  1. Entre Nuria y tú me teneis salivando con las sardinas,estas son del Jairo? joéeeee q hasta que no vaya a Málaga no las pruebo q aquí están más secas q una mojama.
    a mí como más me gustan es en espetos, pero vamos que no te hago el feo si me mandas...toda la fuente??? a mí no me importa quedarme de pie si es por un hartón de los buenos...total en casa van a empezar con es que tiene espinas...y que van a tener??? Plumas??? Anda quéeee
    Un beso Cuchicú

    ResponderEliminar
  2. esta semana veo que empezais con las sardina y es verdad que en el horno no huelen y quedan buenisimas mi receta es parecida la hice en el campo pero es todo al horno incluso con tomates naturales, he puesto la foto por que no tiene ciencia pero no son sardinas es un pez portugues que se coge en el sado y esta buenisimo, me encanta claro que el horno dura mucho tiempo y con el calor no lo pongo en el piso que con 40 grados prefiero el microondas, una receta, estupenda, besssssssssssssssssss, esta receta la probare para la proxima que es mas cortita de horno.

    ResponderEliminar
  3. A Las Ricas Sardinas Frescas!!! Me parece que de esta semana no pasa sin que las haga porque me están entrando unas ganas...!!! os habéis puesto de acuerdo en publicar sardinas y así en el horno es una gozada. Forma limpia y seguro que quedan de lujo!!! Ummmm!!! Besos guapisima!!!

    ResponderEliminar
  4. Si no tengo tomates secos puedo utilizar natural ??
    Me encanta la receta.

    ResponderEliminar
  5. Si no tengo tomates secos puedo utilizar natural ??
    Me encanta la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, si le pones natural tal cual te quedará demasiado crudo, porque con el poco tiempo que lleva en el horno apenas se te asará
      a mi personalmente no me gusta el tomate medio crudo, este seco le va genial...
      muchas gracias por tu visita..!!!

      Eliminar
  6. Cucha que te diga, que ayer se la ví nuestra Nuria, pero mira, tú no ofendas por lo que te voy a decir, las de ellas eran ENORRRRRMES......jajaja, un gustazo vamos, que con una te quedabas jartito perdío, el cigarrito y a dormir. no hace falta que te comas un kilo con tu hermana Lucía pa quedaros satisfechas (Uy, ésto a lo mejor no se podía contar no?)....jajaja. Pos bueno, vamos a probarlas al horno, que como le dije a Nuria, mi suegra viene dentro de poco y es una devoradora de sardinas. Besotes corazón.

    ResponderEliminar
  7. Me han encantao estas sardinas!!! Fácil de preparar y SIN olores... ole!!!

    El problema que tengo, es que me las tendría que comer yo solita.
    Me pasaría como a Lucia y su hermana, terminaría de pie comiendo. En casa nadie las quiere.

    Un Besote ricitos...

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmh!!!!! Qué cosa más ricaaaa!!!!! Me encantan las tuyas y las de Nuria..también y además de la pintazaaa, eso de que no huelan me parece magia potagiaa, así que como santo Tomás, tendré que ver para creer, jeee, jeeee
    Un besazo guapaaaa;))

    ResponderEliminar
  9. Tú sigue así y me voy a ir de okupa a Alcoy a tu casa, porque a mi me encantan las sardinas y en mi casa ni olerlas, aunque digas que no huelen, sólo en crudo ya me están diciendo que "apestan", que sabrán ellos... A mi me ha recordado cuando vivía mi madre y estaba bien (tuvo alzheimer) le pasaba lo mismo que a mí, las sardinas sólo para ella, pero claro, ahí estaba yo que la achuchaba para que las hiciera y me diera como mínimo la mitad y nos poníamos como Lucía y tú. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gustan las sardinas!! Vaya pintaza y en horno, sin olores!! Además también peazo plato para tapper!!
    Gracias Macu!!

    ResponderEliminar
  11. Nunca me he atrevido a hacer sardinas en casa; una, porque a mi marido no le van las espinas y dos, por la zorrera que se monta en casa y el olor que dejan. Desde ahora tengo menos miedo y me enfrentaré a ellas con esta receta tan facilita que nos acabas de enseñar.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Jajaja.....ayyyyy qué sintonía. Lo que te decía ayer, huevudita, que tus rulos tienen poderes y me mandaron ondas coincidentes jajaja
    Menudas sardinas frescas y ricas que vendió Jairo, y qué guapas ricas y perfectas que las has hecho tú. Pues mira, también las tengo que probar así, que tengo de tódo en casa. . . .ya te las enseñaré.
    Así que cuando nos veamos, ya sé que nos podemos quedar de pie, delante de un bandejón como éste ¿no? pos vale, no seré yo la que me niegue. Y no sabes la de años que me llevé sin comerlas, por un problemilla de salud, pero hija, en cuanto pude, recuperé el tiempo perdido.
    Eres una artista, menuda presentación más preciosa que te ha quedado.
    Besotesssss sardineros, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja.. mecanguento, con la de recetas que hay y hemos hecho casi lo mismo, pero las tuyas no tienen comparación..vamos,,, no de coña, peazo sardinas XXl que te lleva tu hijo , menudo tesoro de hijo tienes en casa, el mio de momento me pilla pajarracas , pero las suelta rápido..jaja.. bueno cuchicu.. brindemos por nuestras sardinas pijas, que son tan finas que ni huelen ni ná.. chin chi..
      ahh, y la próxima las hago con picadillo, como tu..y pasame el menú del lunes, haber que hacemos..jajaja besazoooss canaria !!!

      Eliminar
    2. A ver, las dos sardineras!!! Ya le dije a Nuria que he martirizado a mis vecinos con el olor sardinero con el que me regalan todos los veranos, que me odian, jajaja. Como las haga y salga el más mínimo olor a sardinas... os mato! eso si no me matan antes mis adorados vecinos, jajaja. Vosotras veréis...

      Eliminar
  13. Hola Macu, no he venido antes porque estaba esperando que ya se haya ido el olor de las sardinas... no puedo con elllas!!! cuando vivia en un piso tenia una vecina que era pescadera y asaba sardinas todos los días, impregnaba de ese olor todo el bloque de pisos hasta el punto que las aborrecí.Solo me las como en lata, pero frescas no puedo con ellas, y la verdad es que viendo las tuyas y con lo que a mi me gusta el pescado me da hasta envidia...pero solo pensar en el olor y por mucho que me digas que de esta manera no huelen... no se.
    Ya te he dicho en facilisimo que aún no me has aceptado como amiga virtual, no me salen en el correo las entradas que escribes en facilisimo... seguro que no le has dado a "aceptar como amiga virtual", anda porfi, aceptame que siempre llego tarde!! Bs.
    JUlia.

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja que me reído con tu historia, a mi también me encantanlas sardinas, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  15. No si ya lo veo....por güevos tengo que hacer sardinas al horno, sí o sí....y ya le dije a la Núria que tenía que probarlas....
    Si te digo la verdad, a mime trae sin cuidado que el piso huela a sardinas....al que le jode es a mi marido, pero ya que soy yo la que se mete en la cocina, que se fastidien si les molesta el olor....porque con estas calores no me da la gana de cocinar con la puerta de la cocina cerrada...así que si al horno, no aromatiza la casa, pues mejor que mejor.
    Me apunto lo del limón y no sé què más para que el horno no huela.
    Lo del tomate seco....ya veremos, a mi me da lo mismo que quede medio crudo....pero me pica la curiosidad lo de ver uno seco....ya lo chafardearé en el mercadona...
    Otra cosa...ni te pienses que yo me las voy a comer de pie.....que lo sepas...
    ah! y que digo yo...con los ojos....bueno, te iba a decir una guarrada.....pero lo voy a dejar uqe hace media hora que he cenao.....

    Petonetssssss

    ResponderEliminar
  16. Muy ricas y si encima no huele la casa, mucho mejor!!
    La verdad es que se ven más que frescas, parecían que estaban vivas!! Me puedo hacer una idea del sabor que debían tener!!
    Una delicia!!
    Besos Macu!

    ResponderEliminar
  17. Al horno claro que si Macu, que luego se queda la casa con olr a sardina un mes, y ricas están, pero como ambientador no se yo!! En la próxima barbacoa me llamas eh??
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  18. Uuuuffff! Esta es una de esas recetas que prefiero que me den hecha. No me acabo de creer que no salga olor del horno pero bueno... Si todas lo decis será por algo, tendré que probar. Un abrazo guapisima

    ResponderEliminar
  19. Una receta sencilla y además con tu presentación dan ganas de comerse la fuente entera, pero yo sola, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Genial!, yo para que no saquen ni olores ni humos las hago sobre sal gorda, pues ahora las haré sobre patatas gordas en el horno, jisjisjis.
    Abrazos.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  21. ahora solo falta que quieran sardinas jajajajaj ,muy buena la receta

    ResponderEliminar
  22. De uno de los embarazos me pasó que aborrecí las sardinas porque mi suegra me las traía cada semana por no sé que era bueno para el niño y eran tan gordas que sabían como a sebo. Pues eso, que con el tiempo me van gustando otra vez. Me agarro la idea del horno, los tomates escondidos del mercadona y lo del limón. Y me encantan las introducciones que haces a tus recetas, como las de Jose luis, con el que me he reido mucho, y que me voy a pasar a leer ahora mismo que voy bien de tiempo.Gracias guapis.

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!