martes, 20 de mayo de 2014

MONTADITOS DE ESGARRAET

ESGARRAET







Vamos con la "lesson 9"  de recetas alcoyanas :



El esgarraet o asgarraet como diriamos en Alcoy , es un plato típico valenciano ,  mezcla de  pimientos y berenjenas asadas con migas de bacalao ,  se llama así porque se prepara desgarrando los pimientos con las manos  pero es un peligro porque es un "plato mullaor"  , que tiene que ir acompañado de pan ,  así que hoy me salto la forma tradicional de presentación , porque ciertas partes de mi cuerpo empiezan a desdoblarse y cada día me parezco más a  una peonza , hoy voy hacer mi propia versión  con queso light... 




para asegurarme del nombre  he usado el comodín de la llamada .. mi cuñada , la reina del vocabulario alcoyá..,  pero las frases que tenía escritas no han pasado la censura de mi hijo... así que solo me deja decir... que esto  es "mamelleta de monja "



no hace falta que lo traduzca, verdad  ...?







INGREDIENTES

 2 pimientos rojos
1 berenjena ( la rallada mejor )
Bacalao inglés ( el que venden en bolsita )
1 ajo
Sal y aceite de oliva extra 

Queso fresco light 
Aceitunas negras 







Lavas los pimentos , los secas y  untas con aceite . Deja la berenjena con su piel , la  partes y le haces unos cortes para que penetre el aceite 

  • Al horno  a 180º con aire, dandole vueltas al pimiento para que se tueste por todos los lados, sobre 45  minutos, hasta que los veas que están asados.


  • Lo dejas dentro del horno hasta que se enfrie y así verás que rápido se pela el pimiento ,  el caldito de la cocción lo reservas.


  • Lo haces todo a tiras , aunque la verdad , yo lo "asgarro" poco, cojo un cuchillo y acabo rápido.


  • Machacas el ajo y le pones aceite , sal  y el caldito de la cocción . De un día para otro gana en sabor ,  pero sirvelo a temperatura ambiente y ..








te entretienes  haciendo las  cortaditas de queso ,
para preparar los montaditos... porque si sacas el chusco de pan .. estas perdido...



ESGARRAET






ahí se queda ... mi esgarraet pijales .!!
¿ gustas...?



40 comentarios:

  1. Pijo repijo y chulo rechulo te quedó el "esgarraete" éste, por cierto , me encanta el nombre...peeeeero entre que el precio que tienen aquí los pimientos rojos es prohibitivo, que el bacalao que me traigo de España lo tengo racionado como si fuera caviar y que el queso fresco con esa forma me lo tengo que fabricar yo, casi que me guardo la receta para cuando haya algo que celebrar porque me sale un plato de "Navidad" por lo menos
    Y mientras me llevo los esgarraets de la foto, que ya he salivado a gusto un rato y ahora quiero probarlos
    Dile a Gabriel q a ver si me censura a mí también que mi madre no consiguió hacerme hablar como una "señorita"
    Un beso de los divinos de la muerte, osea , como tú Maculíiiiiiinnnn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja.. así serán las maletas , yo de ti me pondría un top manta
      en la puerta el chalet que te digo yo que te ibas a forrar..cuchicú..
      un besito en los morros que ahora no está el de la censura..
      muaaaaak wapa

      Eliminar
  2. Qué montadito más rico!!! Vaya con las de Alcoy que buenas recetas que hacéis por vuestra tierra!! Y me pregunto qué frases habrías puesto que ni tu hijo te las ha dejado poner!!! Vaya con Macu!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puesssss.....las tenia todas en un papelito pero tampoco lo encuentro.. pero el que más me gusta es
      Els collons de vela , literalmente son los coj. nes de vela jaja.. pero lo usamos para decir ..ni pensarlo..!!
      mas compre pá?...
      besitos chata

      Eliminar
  3. Madre mia Macu, menudo montadito mas bien montado¡¡¡, esta que se sale de la pantalla, y yo con ganas de pegarle un bocado¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  4. Da igual se llame como se llame. Una delicia!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli, me alegro que te guste
      un besito

      Eliminar
  5. El plato ya de por si me gusta.........bueno el nombre no que me cuesta decirlo. Pero claro te pongo yo uno en asturiano y me mandas también por ahí a tomar vientos jajaja.
    Así que juzgo la receta: y de eso te digo que te sales del marcador. Me encantaaaaa, todos sus ingredientes y aunque tienes razón que con pan estaría mas buena. Así queda mucho mas lucida y nos va a sentar mejor.
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  6. una version diferente y mucho mas light!! xo a la vez una autentica delicia!!!! menuda pasada!! me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Mou...
      menos mal que me apoyas en estos momentos duros..joer

      Eliminar
  7. ok mackey! (como coño s'escriba)
    No sabía que existían las berenjenas rallás......que tienen un garabato y ya está?
    Como el bacalao no lo he probado nunca, no te puedo decir.
    Será mi versión para hoy. Porque ya los tengo asados y enfriándose en el horno.....Estos ingredientes (más la cebolla) para hacer una escalivada....

    Voy a hacer torradetas con el queso fresco y el resto.....será un Esgarradet Andairoso...qué te parece?...tampoco vamos a liarla porque no tenga el bacalao.....no?

    mejor aún.......será una Escalivada esgarraetada....cuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si chica... esas berenjenas que parecen los pantalones acampanaos del Camilo Sexto de sus mejores momentos..jajaj
      tu amigo..!!! bueno , pues a la otra que vayas al Mercadona lo compras, está al ladito de les anchovetes entrando en el tercer pasillo
      a mano derecha , segundo estante ..okey makeya..una besaeta...bonica

      Eliminar
  8. Jajaja, yo me apunto también a la versión light, no vaya a ser que no me quepa el vikini... Ademas tiene que estar para chuparse los dedos!! yo hago una ensaladilla de pimientos parecida pero le pongo atún , la probaré con el bacalao, porque también me gusta mucho y creo que tiene que estar buenisima!!
    Ademas te ha quedado una presentación de revista culinaria!!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todos los piropos wapaa... mira, y ahora me voy a planchar igual como tu el otro dia,
      que montonás de ropa... ascazo. total .!!

      Eliminar
  9. Ainnnns qué rico!!!! Con el churrusco de pan, casi mejor, total... Como se dicevpor aquí... "de perdios, al río..." osea se que ya que nos ponemos...jaaaa, jaaaaa, peroves que esto con un pan dexesos de hogaza que hago de vez en cuando y un buen chorreye de acien de oliva virgen..ummmmmh!!!! Rico, ricooooo
    Besos guapetonaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Churruscooo...??? di que si ponme dos de esos
      y dejemonos ya de tonterias..joer

      Eliminar
  10. ¿Mamelleta?, pues ya me estás traduciendo, que yo soy mu borrico y puedo pensar cualquier cosa.....jajaja, y a mí con pan, por favor, esa cursilada de queso y encima light seguro que desmerece totalmente a estos montaditos de esgarraet. Por cierto, a mí lo de "desgarrao" me suena a otra cosa, ¿tendrá que ver con las mamelletas?....jajaja. Esperando aclaración, recibe un abrazo de tu siempre amigo, er Kandicha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te suena más esto... Boys, boys, boys
      I'm looking for the good time boys boys boys... me saco una mamella...ahoraaa??
      y no me digas cursi, que estoy mu sensible... borinot..!!

      Eliminar
  11. Buahh, esta generación se asusta de todo,nos han salido demasiado sensibles, hija, jajaja. Oyes... que el bacalao a mí no me va, los pimientos y la berenjena, rallada o lisa me da igual me encantan, y el quesito light también para ti, corazón, que lo mio ya no tiene remedio. Así que dame pan y dime tonta, y ni siquiera me lo tengo que adornar... o sea, te acabo de destrozar esos montaditos tan monisimos que te han salido, jajaja. Pero bueno, si me los pones delante no te voy a decir que no, incluso hasta me como el bacalao y todo. Pero por ser tú...
    Un beso esgarraetao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda quee....cria amigas para esto, no te digo...no se puede poner una mona
      que llegas tu con esas patejas y me lo desmontas to...anda corre hecha paya... más librame del pan...amén..

      Eliminar
  12. Se puede? hola¡¡¡ ufff cuanto tiempo Macu, estoy tan liada que no puedo ni cocinar ,ni publicar, ni visitar......pero me he escapado un ratito para hacerte una visita, que os echo de menos. Este tipo de platos me encanta, por aquí en Murcia también se come mucho. Bueno niña haber si puedo volver pronto.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coñoLoli...que alegría saber de tí.. si que debes estar liada , a veces me paso por tu blog porque como soy un desastre no sé si has vuelto o que.. pero da igual si publicas , cocina todo eso da igual...lo que importa es que estes bien, esto a de ser un hobby y si no hay tiempo pues no se puede hacer , lo principal son otras cosas, pero me he llevado un alegrón con tu visita , de verdad que si...

      Un abrazo y tu tranquila, a la marcheta , como decimos aquí...muaaaaaaaaaaaak

      Eliminar
  13. Me gusta tu verduon de tapeo light, así no mullaremos pan que eso a mi me gusta mas que un lapiz a un tonto. En fin, que llego tarde a la pperacion bikini, tambien me voy desdoblando y ya tengo que ponerle solucion a eso. De momento pasame dos de estos y ya empezaré mañana... Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja...Maribel pa mi que me has escrito desde la tablet o del móvil..
      o es que tienes mucho sueño que te me comes las letras..jaja
      una besaeta wapa, bona nit

      Eliminar
  14. Nena el nombre para una andaluza como yo pues que no me dice na, pero el plato en si ummmm, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja...tela con el nombrecito que le sobran la mitad de erres..di que e si..
      un besito

      Eliminar
  15. Hola Macu, pues yo igual que Loli reina, no tengo tiempo ni de mirarme al espejo!!!!!!!!!!!!!!!! ainsssssssss cuanto echo de menos esto joooooo. Me han encantado estos montaditos y para la dieta vienen de fabula. Un besito wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monicaaaa...que pasa..!! si es que estamos todas iguall....agobiadas de la vida...a estas alturas ya deberiamos agenciarnos algún becario de esos macizorros jovencuelos para que nos escribiera las recetas..que yo tengo la tira esperando y algunas ya me habrán caducao y todo..jaja...ay mare..a estas horas ya no sé ni lo que me digo...pero me alegro un montón de verte Monica..
      una besaeta molt forta..!!

      Eliminar
  16. Menudo juego de sabores y texturas un lujo para la vista y para el paladar

    ResponderEliminar
  17. la pinta es soberbia, aunque lo encuentro un poco trabajoso con el tema del horno , mi tiempo es limitado y el horno me quita mucho. pero que pinta tiene esto, por cierto hace que no como pimientos asados por lo mismo y me han entrado unas ganas, las que trabajamos fuera tantas horas a veces es dificil hacer las comidas que nos gustaria, aunque cada vez que veo una de las que haces se me hace la boca agua , con lo que me gusta variar, gracias por estas recetitas que las podemos hacer los sabados que estamos mas libres, besssssssss

    ResponderEliminar
  18. Macu yo te acompaño con estos montaditos light, dí que sí...
    que ya nos estamos poniendo el bikini y hay que hacer el esfuerzo...
    y encima con lo bonitos que lo presentas, que parecen paquetitos de regalos jjjjj
    no se puede pedir más.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola Macu, me apunto, que pinta rica tiene y por el nombre no me sonaba nada en absoluto, pero viéndolo se me abre el apetito. Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Macu. Qué cosa tan deliciosa que nos has preparado, por este nombre no lo conocía, pero si he tenido la suerte de probar uno muy parecido. Sinceramente tiene una pinta deliciosa y muy sana, me dan ganas de ponerme a prepararlo ahora mismo, aunque yo seria de los que cogería el pan.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  22. A mí, pasame el bacalao de Nuria que tampoco hace falta tantos sacrificios, y el queso también, que me gusta también. Como ves, vengo con hambre y me lo como todo, hasta las mamelletas jaja, espero que eso sea comestible y no esté metiendo la pata, coñe !!!
    Taquedao muy mono, al principio y de lejos parecía un pastel, y claro con ese nombre tan raro, hasta que no me coloqué las gafas en su sitio y fuí viendo al detalle, y ummm, qué rico. Madremíamadremíamadremía, esa es la medida exacta, para que sepas lo que me ha gustado jaja
    Besotes gordos, mi niña, no le eches cuenta a todos estos de arriba tan tiquismiquis, que ya vengo yo con el refuerzo y te digo: Arriba la Macu !!!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo como ultimamente llego tarde a todos los sitios, o directamente no llego, de esta delicia no ha quedado ni la aceituna!!! jajajaja. Ayyyy MAMELLETA!! jajajajajaja, que cosa más rica y que bien presentado mareeee!!! asi da gusto!! Y el nombrecito..........bueno lo dejamos así!!! jajajajaj
    Que pases un buen fin de semana guapisima, mil besos
    Ettore

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!