martes, 15 de abril de 2014

MONAS DE PASCUA ( receta tradicional de Alcoy )



RECETA DE MONAS







A ver , os cuento un poquito la historia de estas monas ...

no sé si os acordareis que el año pasado por estas fechas me dio por publicar recetas típicas alcoyanas , nos lo pasamos bomba con esos nombrecitos raros  y nos hicimos hasta una mentireta , pero cuando llego el momento de hacer la receta de las monas , os metí la de los cruzaditos de nutela y sali corriendo... 

todo tiene una explicación , mi bestia negra siempre han sido las monas , me tenian tocada la moral , pero  justo la semana pasada recibí este email:





Buenos días:
Enhorabuena por el blog, es muy autentico
Mi nombre es ( ... ) te escribo desde Mallorca
Donde resido desde hace 45 años, pero pase mi
Infancia Alcoy, no he perdido mis raíces, me gusta
La cocina y sobre todo lo que intento es no perder
Lo autóctono, este es el motivo de este e-mail
Quisiera pedirte si me puedes facilitar  la receta de
Las cocas y mona pero receta de Alcoy.
He visto  en tu blog que eres la única que  ha
Publicado la receta de los MOROS no te puedes
Imaginar la cantidad de veces que la he buscado.
Muchas gracias por todo





Dios,  esta mujer me ha dado  en mi talón de Aquiles, las dichosas monas.. !!!  intenté ayudarla enviandole dos enlaces de recetas de monas  que pensé le irian  bien , y le comenté que este año  igual no llegaría a tiempo de publicarlas porque no me convencia el resultado , y me respondio:




Hola Macu:
Muchas gracias por responder a mi petición
La receta de (.....)  ya la he probado como otras tantas
De mona, fogaseta o pan quemado, ninguna de ella me recuerda
El sabor que yo tengo de las de Alcoy, el paladar tiene memoria
Y el mío tiene mucha, no tengo prisa solo quiero recuperar la
Autentica receta, ya sabemos que hay muchas pero me gustaría
Probar la tuya porque tú vas a lo mismo que yo, que no se pierda
Nada de lo nuestro (me siento Alcoyana).
Muchas gracias por todo, y por favor sigue publicando recetas
Un abrazo
(....) 


No os podeis ni imaginar  lo que me emocionó esa carta , y lo que me picó tambien ,  así que hoy voy a publicar "el master de las cocas" , porque se me calentó la mano y ya no sé ni cuantas  llevo hechas..jaja ,  pero todas con este resultado :






MONAS DE PASCUA



una miga super esponjosa y piel fina que aguanta perfectamente dos dias y con ese sabor típico de los hornos de antes, cuando las cosas sabian a lo que eran..!!




También os diré que he cometido algún fallito en cuanto a estética..jaja,  pero lo que  no vereis son esos anisetes de colores , huevos de colores o  baños de chocolate , esas ya son otras opciones , la mona tradicional no lleva esas "cosas" .. !!!   





INGREDIENTES 





500 grms. harina de fuerza 
2 huevos
    50 grms. levadura fresca
  200 grms. azúcar
  100 ml. agua mineral
    50 ml. zumo de naranja ( media naranja )
50 ml. aceite de girasol
1 cucharadita de aroma de azahar
Ralladura de media naranja y limón
 2 o 4 Huevos cocidos
Neulas o pan de angel ( panaderias )
1 huevo para pincelar
2 o 4 cucharadas de harina de trigo 





SUPER IMPORTANTE...!!



- Todo tiene que estar a temperatura ambiente, menos la levadura.

- No pongas más cantidad  de las que lees en la receta, sobre todo en cuanto a los líquidos.

- Respeta los tiempos de levado, si no tienes estufa o calor para levarla , la dejas reposando toda la noche y sigues la receta 

- Tienen una congelación muy buena.

- Hierve los huevos poniendoles un puñado de sal durante 10 minutos.







INGREDIENTES DE LAS MONAS



  • Calientas un poquito el agua junto con el zumo ( en el micro son 20 segundos )  para  deshacer la levadura, solo tiene que estar tibio porque si está demasiado caliente te cargas la levadura y ya no hace efecto.

  • Añades los huevos batidos y el azúcar,   remueves con las barillas y a continuación la ralladura de media naranja y un poquito de ralladura de limón , el aroma de azahar y el aceite.

  • Acontinuación la harina , poco a poco. Yo se la voy poniendo  a cucharadas colmadas,  hasta que no están bien integrada no sigas añadiendo las siguientes. 









  •  Espolvorea  el banco de trabajo con harina ,  cuando  notes que se te  pega la masa te untas las manos con aceite para trabajarla mejor.

  • Le tendrás que  añadir harina de trigo  de 2 a 4 cucharadas dependiendo de lo pegajosa que te quede, pero no más. 

  • Amasala  y bambolea  formando círculos para tonificarla , te tiene que quedar una masa blandita que se despegue de las manos.

  • Pon la masa en un recipiente alto y untado con un pelín de aceite. Yo uso mi  Mac"super olla de pito",  como no ..




Y ahora ... a dormir la mona..!! esto es muy pero que muy importante, la masa tiene que estar en un sitio cálido y bien tapada durante 4 horas,  si no tienes estufa  puedes ponerla al sol , pero siempre bien tapada con trapos y toallas , y si no tienes,  pues la dejas levar toda la noche , durante 12 horas.












Ahora ya le damos la forma a las monas
y tienen que volver a levar



MONAS PASO A PASO




  • Pon aceite en el marmol y undes con tus dedos la masa para desgasificarla , pon las neulas en la bandeja , repartes en porciones y le das la forma poniendo el huevo cocido en el centro. 

  • Con esta cantidad salen 2 "cachos monas"  super esponjosas o 4 más pequeñas. Dejate un trozo para hacerle los churretes de encima , eso es lo mejor de la mona , pero metelos bien por debajo porque al levar encojén .. ¿ves la foto..? ahí le tenía que a ver arromangao más..porque despues se quedaron a mitad camino..jaja (fallito )

  • Ahora tiene que levar durante 1 hora dentro del horno , lo pones a º50 con un tarrito de agua en una esquina, y pon encima la rejilla con papel alumnio  






Ya os dije que he hecho monas para montar un top manta, 
ahí va otra hornada . Esas son la manos de mi madre haciendole una tortuguita al nieto .. que luego se convirtió en MAMA tortuga..jaja... por eso los detalles tienen que ser pequeñitos, 
y hay que   s e p a r a r   las monas para que no se junten.. 







COMO SE HACEN LAS MONAS


  • Vale, una vez hallan levado las pincelas muy suavemente con  huevo batido rebajado con un poco de agua  y lo espolvoreas con azúcar 

  • El horno a 160º con aire , pero cuando empiece a dorar le quitas el aire y sigues cociendo durante unos 25  minutos aproximadamente . Cuando cojan color  pon un papel alumnio encima de la rejilla , haciendo de sombrilla para que no se quemen. 












Y masssss monas...

aquí están más separaditas y bien cargaditas de azúcar como nos gustan en casa..













Bueno , y ahora vamos a ver donde nos comemos
la mona ...




MONA DE PASCUA







jaja.. le dije a mi madre que  cuando leyera la receta  esta chica  se iba a  (...) sorprender.. pero mira , que tenía reservado para tí...






esa es MI MADRE..  habeis visto que guapetona la tengo ..!! jaja si es que está pa lucirla ... y os voy a contar su secreto de belleza... subir a las  montañas de Serelles  y respirar el aroma de los pinos... este su sitio favorito...no veas como sube las montañas la tia , ni una cabra montesa..!!!








bueno ... aun  queda la más mona de todas..!! 





la " Macumona "  , toma ya !!...  no sabeis lo agustito que me he quedao con esta entrada,  por fin he zanjado el tema de las puñeteras monas..un beso a todos y en especial a ti   (....)    por darme el empujoncito que me faltaba , espero que te guste el resultado , ya me contarás..


ahora toca relajarse y disfrutar que estas fiestas de semana santa que se unen a las de de San Jorge...

y os invito a visitar MI  ALCOY... las fiestas son del  21 al 24 de Abril
si veis a una tia con rulos haciendose un plis play decir que vais de parte mia, que os invitará a uno ..

AIXO O PAGUE JO..!!!

********

FELICES FIESTAS....!!!

26 comentarios:

  1. Ole, ole y ole!!! Así me gusta! Que estas fans que tienen te lleven a sacar lo mejor de ti!!! Te han quedado unas monas increibles!!! Y me guardo la receta porque aunque no sea en semana santa, las voy a hacer seguro!!! Esa miga no tiene precio!!! Y esas fotos de tu madre con vistas a la montaña son una pasada!!! Besotes y a pasarlo bien!!! Muaks

    ResponderEliminar
  2. Ponle música de los Chichos...Te vas , me dejas y me me abandonas, te vas , me dejas tú so mona moooona. MACULIIIIIIIIIIIIINNNNN, pedazo monas has hecho y pedazo monas te vas a pillar en las fiestas,jajajjajaja ...va a llegar Tarzán y no va a saber con qué Chita quedarse
    Espectaculares es poco, lo que más me sorprende es que hayas tenido la paciencia para aguantar los levados, Nuria "y sus panes" te va a hacer un monumento, de aquí a nada montais una panadería juntas :D

    Niña, que te lo pases genial, que disfrutes del descanso con la familia y esa madre guapa que tienes y que te tomes algun plis play a mi salud. Nos vemos a la vuelta Maculiiiiin!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Si es que mi Macu es genial, no hay otra igual, un besazo cielo!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué subidón tiene que ser que te escriba alguien y confíe en ti para recuperar una receta que tanto tiempo estaban buscando ¿no? Me alegro mucho que por fin hayas podido zanjar este tema y además te han quedado genial. Besitos.
    "La que se avecina en mi cocina".

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyy, que ya te tengo en CLUB !!!!!
    Si sabía que tarde o temprano caías, con la buena mano que tienes para la cocina ésto, no se te iba a resisitir. Te auguro una próspera producción en panes, roscos, bollos y productos varios jaja
    Las monas no son tradición por aquí y me llaman mucho la atención, lo bonitas que quedan y algún día las tengo que hacer, aunque no sea SS ni ná.
    Qué buena genetica tienes puñetera, así cualquiera, menuda madre joven y pimpona que tienes todavía. Eso me haría falta a mí, subir unas cuantas veces a las montañas Serelles, así que si alguna vez voy a tu pueblo, meto las botas en la maleta por si acaso :)
    Y nada, felicitar también a tu paisana por haber insistido tanto que ha conseguido meterte entre masas paneras, espero que haya disfrutado el paso a paso tan estupendo y que el sabor y la memoria se le hayan reconciliado con el pasado.
    Que tengas unas buenas vacaciones maculin, nos vemos a la vuelta, mi niña, disfrutaaaaa, aunque esto sobra que te lo diga jajaja
    Besotessssss

    ResponderEliminar
  6. Anda, Macu, majetona......envíame una de esas monas, que tienes un montón y no vas a poder acabarlas todas !!!
    Una preciosidad!
    Que disfrutes de estos días!
    Un beso
    María

    ResponderEliminar
  7. La receta super: super bien explicada, super rica y super...super.
    Pero lo que más me gusta es lo apasionada que te pones cuando hablas de tu Alcoy, de sus fiestas, de sus tradiciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pero que "monaaasss"" !!! nunca mejor dicho, guapa la madre y guapa la hija, y las monas te han quedado espectaculares Macu!!! Por aqui no son muy típicas las monas, pero viendo como han quedado las tuyas hasta me animo y todo a hacerlas, se ven muy esponjosas y muy ricas, y es que no se te resiste nada!! Feliz S. Santa, me despido mañada por unos días, hasta el lunes o martes, necesito un descanso. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  9. Hola Macu esta entrada me ha emocionado mucho, debes sentirte super orgullosa con ese tipo de comentarios que te hacen.Enhorabuena por tus monas, te han quedado estupendas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa !!!
    Pero si yo te imaginaba más mayorrr !!! Más que nada por los rulos que llevas puestos, ya sabes a que me refiero, si eres una niña chica !!! Y tu madre que guapa por favor y que joven, di que si, subir por las montañas y respirar aire fresco rejuvenece. Y bueno, bueno, bueno, que monas por favor, estoy babeando con las monas de tu tierra. Te digo una cosa, si no sabéis donde comer la mona os invito a mi casa, que con estas monas encantados de teneros en mi casa, bueno y sin las monas tambien jejeje... Me apunto tu receta, esto yo lo tengo que probar, me han encantado las monas de Alcoy.
    Un besin guapísima y disculpa por no visitarte más a menudo. He tenido unas semanas muy ajetreadas, haber si la semana que viene por fin puedo volver a la rutina.
    ¡Feliz Semana Santa!

    ResponderEliminar
  11. Aquí otra Alcoyana, yo hago monas desde pequeña, creo que las he hecho de todas las formas habidas y por haber. Hace años que hago la misma receta y no la cambio, pero desde luego que estas tuyas se ven divinas!!
    Deseando estoy que llegen las fiestas, que por cierto mis jefes me dan vacaciones para poder ir!!!!!! yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    Besosss

    ResponderEliminar
  12. Pero qué requetebonitas te han quedado las monas, me encantan, igualitas a las tradicionales, sin esos horrorosos anisetes comerciales, esponjosas. Vamos, que te doy un 10. Un besito Macu.

    ResponderEliminar
  13. Que mona te veo, jeje, pedazo de Pascua que estas celebrando no? te veo comiendo mona de pascua como si fuese una medicina: desayuno-comida-cena, así que me llevo una que creo que te sobran.
    Que pases una buena Semana Santa.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  14. Madre mía Macu!!!!! Has montado la pastelería en un momento;)))
    Impresionante y deliciosas...ummmmmh!!! Que miga, parece una nube de esponjosa que se ve;)
    Y tu madre...con la boca abierta estoy!!! Qué tienes tú quince años???
    Es jovencisima!!!! A ver si voy para esa zona y me quito unos añityos y achaques de encima;))
    Un besazo y que disfrutes estas fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  15. que ricas te han quedado, nunca las había visto así, y con el huevo en el centro, estas fechas siempre traen recuerdos de tiempos pasados

    ResponderEliminar
  16. Ehhhh que ya he llegado!!! Por fín, por fin tengo mi ordenador, increíble!! Seguro que ya no estás y no te he pillado, así que aunque tarde QUE TE LO PASES DE P.MADRE, mi niña guapa (y delgada, asquerosa, jajaja), que disfrutes todo lo que puedas y descanses, porque como te toque otra que te pida cositas así te veo mal... jajaja. Reto superado, Nuria está que salta en un pie de alegría... y a partir de ahora me espero panes de todo tipo, jajaja, qué lástima, jajaja. En fin, resistiré todo lo que pueda.
    Venga corazón, un beso muy gordo y hasta tu vuelta sea cuando sea!!
    PD: tu madre, guapísima!!

    ResponderEliminar
  17. Tu si que eres mona¡¡¡¡ Hola guapa estoy una temporadita sin publicar y sin comentar por falta de tiempo y a saber lo que me haré perdido. Estas monas son parecidas a las de mi tierra, hay que echarles paciencia para que salgan así de buenas verdad?
    Un beso grannnde¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Qué ricas Macu!!! Y qué simpática eres!!! Te han quedado de cine!. Ricas de presencia y seguro que estupendas al comerlas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. TE HAN QUEDADO BONITAS Y MUY RICAS, ME QUEDO COMO SEGUIDORA, Y ME LLEVO UNA RECTA TUYA PARA HACER UN POST, BESOS

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la receta! La seguí al pie de la letra y me quedaron buenísimas :D
    Voy a hacer una entrada en mi blog con mis fotos del paso por paso, y pondré un link a tu página, si no te importa ^_^

    ResponderEliminar
  21. me ha gustado mucho, siempre he querido hacerla pero no me decido ainsss

    ResponderEliminar
  22. Bueno bueno bueno, menuda entrada me había perdido llena de monas, monas de pascua y monas no de simios sino de belleza, que todo hay que aclarar cuando se habla por escrito. No sé si presentarme por allí con la excusa de las fiestas, ya que también es fiesta aquí en la comunidad de Madrid, que no tiene tradición de monas, con lo ricas que están, o por lo menos a mi barrio no me ha llegado las tradiciones, y no tengo nada que hacer en este puente largo!! Vaya madre que tienes, no pensaba yo que fuera tan joven, qué te tuvo en primaria casi!! Fíjate que la idea que me hacía de tí era que serías como tu madre jajaja, que lio me estoy haciendo, y tu pareces una cría, encima en lo alto de la ciudad. Oye que felicidades por esa madre y a tu madre, felicidades por esa hija. Que me ha encantado ponerte cara o media cara que no te veo muy bien, pero algo es algo. Besos para toda la familia Macumani.

    ResponderEliminar
  23. Macu una entrada llena de emoción y recuerdos gastronómicos sin duda. Es cierto que el paladar tiene memoria, que las cosas van evolucionando pero que esos sabores viven y mueren con nosotros y a través de ellos nos transportamos en volandas hacia gratos recuerdos vividos .
    Mira por dónde , el email de esa amig@, hizo mella en ti y te puso las pilas para preparar estas maravillas.
    Qué no tenías mano con ellas ?.......Nena cualquiera lo diría y di que sí, ya que una se pone, es mejor hacer cantidad , por cierto, no te ha sobrado ninguna ? jajaja....
    Dos bellezones tu mamá y tu, a seguir cuidándose, caminando por esos bellos parajes y alimentándose asi de bien !!
    Besinos ricura.

    ResponderEliminar
  24. Si es que eres una mostrua!! no me extraña !! Madre maia habra que mandarte muchos emails de estos, porque sacan la bestia que llevas dentro, bestia en el sentido bueno eh?? porque tu en este caso serias la bella...bueno que me voy del tema, que me encanta tu mona, Que chulas las fotos, quitate los rulos ya porfavoooor, y da la cara ya!!!!!
    Jajajajjajaja, un besito preciosa
    Ettore

    ResponderEliminar
  25. Menos mal que no te salían porque vamos divinas es poco, te han quedado de geniales!!
    Como me gustan, dejo siempre que alguna se ponga dura para hacer un puding con manzanas,me vuelve loca.
    Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!