martes, 11 de febrero de 2014

LENTEJAS CON CHORIZO ( olla express )








Dije que no me iba a enrollar y lo voy a cumplir...


Hoy  te dejo un master para hacer lentejas de luxe en olla express..o en olla de pito , como quieras llamarle,  con medidas y cantidades , para que te salgan unas lentejas de luxe,  con sustancia,  nada de agua chirri o lentejas pegadas , ahora eso sí tienes que comprar  ingredientes de calidad , y el chorizo que no te falte :



 Vamos al lio :








INGREDIENTES PARA 5  PERSONAS 
CON HAMBRE




1 Taza de lentejas pardina 
4 Tazas de caldo de verduras ( o agua con 1 pastilla )
1 Chorizo de Cantimpalo 
250 grms costillas de cerdo
250 grms  magro de cerdo
1 hueso de jamón

1 cebolla

1 tomate grande maduro
1 cucharadita de pimentón rojo
1/2 cabeza de ajos
Aceite de oliva














  • Fries un poco el chorizo ,   para que deje el sabor en el aceite.. y lo reservas
  • Ahora  el tomate junto con la cebolla , frielo  hasta que  quede transparente , le añades la carne y sal al gusto. 
  • Lavas las lentejas antes de ponerlas en  la olla, le añades el chorizo y remuevelo  todo bien antes de poner el caldo.


  • La hoja de laurel, el pimentón, la media cabeza de ajos y ese huesecito de jamón . Un poco de sal pero sin pasarte , que el jamón ya sala bastante.











El fuego a potencia 7 , cuando oigas  el vapor te esperas a que  suba la válvula cuentas  5 minutos .
Luego bajas la potencia al  5 y cuentas 20 minutos.





Lo sirves bien calentito y a las mias con un buen chorrito de vinagre ...please..






Como no te van a salir buenas...


con la sustancia que llevan...!!






ANTES DE QUE ME PREGUNTES TE DIGO: 






  • La olla que uso es la express , osea la de presión o la de pito de toda la vida del señor, nada de la olla PERFE ... esa es el ferrari de las ollas de pito , cocina  demasiado rápido , lleva otras medidas de cocción.

  • Las lentejas que uso son las pardinas, las pequeñitas , estas no hace falta remojarlas la noche anterior.

  • La cantidad de caldo corresponde a la medida de las lentejas..osea , si usas 1 taza de lentejas lo multiplicas por 4 tazas de caldo . Yo suelo usar el caldo que sobra de la vichisua

  • La taza es de  300 ml y la calidad el agua donde yo vivo  es muy dura , así que si te quedan muy blanditas , a la otra las dejas 5 minutillos menos.





Y si tienes alguna duda más , 
busca abajo en los comentarios...

41 comentarios:

  1. Te tengo que confesá que yo no he usao el pito en mi vida.....jajaja y mira que mi tío, cocinero él, me decía que no había nada comparable en éste mundo como aquello que se hacía con el pito, y va a tener razón, y al final, a éstas alturas de mi vida me veo usando el pito, que aunque más lento que lo que tengo ahora, seguro que sale todo con más fundamento. Ains si es que hay que venir a verte para darse uno cuenta que cualquier tiempo pasado fué mejor. Las lentejas pa morirse, eso te lo digo yo pero ya. Un besazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me digas que tienes el pito pa estrenar..?? jaja...
      .. ya te mandaré el manual de instruccionesss..!!

      Eliminar
  2. Jajajajja,lo siento he venido a ver la receta y me estoy descojonando...huy perdon horario infantil...partiendo de la risa con er Jose que anda pitopaúsico del tó, si ya no nos quiere ni enseñar el búlgaro...que mal vamos Maculínnnn
    Ahora con lo tuyo, me tendré que fiar de tí porque las lentejas tienen una pinta de morirse, pero joía ,tú eres una experta en olla de pito, yo lo intenté este verano y se me hicieron un mazacote que pa qué ,vamos que acabamos comiendo pure de lentejas y todos los pollitos piando y cabreaos como monos, pa arreglarlo vino mi madre a poner paz...que cómo se me había ocurrido hacer las lentejas en "olla d pito?...la proxima vez le voy a decir que la Macumani las hace y le quedan perfectas
    Bueno,mandame una olla que somos de buen comer,las mías con vinagre y guindilla en vinagre please!!!
    Un beso y metete piedras en los bolsillos que os vais a volar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Inmaaaaaaaaa:

      que bueno lo de tu madre, me imagino tu cara de asesina sin nadie con quien consolarte , pero estas mujeres tienen igual de todo jamia, siempre están cargaitas de razones , es cagadita a mi madre.. jaja, por cierto , voy a verle el búlgaro al Jose que mas dejao intrigá..!!


      Isabel , bonica ,que te salgan cuidaito con el pito...que te veo muy emocioná..jaja..
      muchos besitos wapetona.. ya me cuentas...!!

      Eliminar
  3. Macu, una pinta buenísima, yo prefiero hacerlas en una olla normal, pero la hare con tus ingredientes y consejos, me encantas.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
  4. Las ricas lentejas!!!!!!!!!! buenísimos!
    No tengo olla express, mi madres si lo tiene, se que la comida sale muy rica..y rápida.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. HOLA Macu!!!!! Por fin te encuentro de nuevo he echado mucho de menos tu gracia, tu salero, y tus recetas, pero hoy estas aquí, con una receta fácil que ya estoy haciendo para comer hoy, nunca las hice en la olla de pito, pero como confió mucho en ti ya esta pitando la olla jajajajaja y seguro que estarán buenisimas. Muchas gracias guapa y muchos besos muakkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabeeeeelll no te muevas tanto que me tienes to el día loca detrás tuyo..!!
      te he dejao el comentario arribita.., donde has estado antes..jaja

      Eliminar
    2. JAJAJAJAAJAJA es que me he emocionado tanto cuando te he encontrado que ya no sé ni donde pongo los comentarios ¡Te voy a volver loca cariño!!!!!! Las lentejas exquisitas gracias guapaaaaaaaaa

      Eliminar
  6. Con esté frío, es lo que pide el cuerpo....bien calientitas..... las prepararé mañana, me faltan algunos ingredientes pero salgo a comprarlo........tiene un aspecto que solo con ver la foto ya provoca comerla..!!..gracias.
    Xiomara.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Xiomara.. atacales, y cuando las destapes las pruebas a ver que tal te han quedado
      que el agua de Alicante tambien es muy dura.. y malisima por cierto... si te quedan durillas
      las haces con la olla destapada unos minutos más , controla el fuego.. y ya no te digo más cosas
      que soy mu pesá..jaja

      Gracias por pasarte.. hasta luego

      Eliminar
  7. Que si que si y que si a las legumbres!!! Las lentejas nos encantan y aunque suelo hacerlas vegetales no te voy a engañar que me pones las tuyas y te pido dos platos!!!.jeje. Hoy hace un frío y viento que te las pelas y estas lentejas no pueden ser más ideales para un dia como hoy. Besotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ricura de mujer.. !! y tu seguro que me lo pondrías con una copita de buen vino..
      un besazo Silvia

      Eliminar
  8. Que ricas Macu!!!!! pero yo no tengo pito ni búlgaro ni perrito que me ladre, jajajajjajaja Las haré en una cacerola de toda la vida, con tó lo que le pones tiene que estar de muerte!!!!!!!! Macu!!!!!!! que yo también te vigilo!!!!! un besazo guapetona, ainssssss como me gusta haberte conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda ... una sin pito..!!
      pues tú no sabes como me pone cuando sube la válvula...jaja..

      Eliminar
  9. Pues yo si tengo pito!! bueno yo no... no seais mal pensadas... mi olla...jejej, pero no las hago en olla rápida, las hago a fuego lento a no ser que tenga prisa...
    Desde luego fundamento tienen... con ese choricito tienen que estar de muerte, en casa se lo pongo poco, las suelo hacer con verdura, tambien estan muy ricas, pero no tanto como con chorizo!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja...TODAS tenemos pito.. lo que hace falta es saber usarlo..jaja

      Eliminar
  10. Es de las pocas cosas que no he puesto en olla expres por miedo a pasarme............pero ahora tengo la receta master así que adelante mi alidada de la cocina.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Bueno dejando a parte el comentario de José y tu respuesta........jajajajajaja es que meo con vosotros dos, tengo que decirte que RECETÓN!!!! me vuelven loco las lentejas, así con su choricito y su costillita, y si son pardinas mejor que mejor, la verdad es que mirando la foto se te hace la boca agua, y con la rasca que mete hoy ufffffff, has acertado de lleno.
    Besazo guapa
    Ettore

    ResponderEliminar
  12. joder Macu......yo paso de las costillas y el magro y hasta del hueso de jamón (tó eso y más, pal puchero de garbanzos que me hace la suegra) porque en casa nunca ha habido el hábito de echarlo.....pero de lo que no....y es sagrado porque sino, no serían lentejas......EL CHORIZO.....y de ese fresquito que cuando lo pinchas tienes que ponerte protección porque te salpica toa la rachola de la cocina.....y además.....un chorizo entero para cada uno, porque nos hacemos un bocadillo con él......sí!!!!!! un bocadillo a la medida del chorizazo.....y eso, toda la familia....niños, niñas y hermanos....sabes quién no se hacen lo del bocadillo? mi marido y mis cuñadas....que son unos pijarrones y en su casa no han comido de eso jajajajajaja

    Por lo demás....sabes qué? que yo lo meto todo en crudo.....me es más cómodo y salen buenas así......pero no dudo que las tuyas tienen que estar de miedo, porque eso de freír un poco el chorizo y ese aceitillo choricero tiene que darle un gusto a tó......uhmmmmm que hasta'quí lo güelo.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja... nosotras somos de carnaza di que sí ,
      y sabes que ?... yo tambien me como el puchero en bocadillo..jajja lo aspento con pan
      que sino no me entra..

      Eliminar
  13. Desde que vi tu plato de lentejas, estoy pensando que mañana pongo lentejas, es la legumbre que mas me gusta y con este frío no veas, que bien un plato de cuchara calentito. Bstos wapa.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡¡Tremendas!!!! Basta ver el colorcito que te han cogido. Puedo hasta oler y saborear el chorizo de cantimpalo que es una delicia para estos guisos. Brutal!!! Me quedo con la idea del choricito este que me ha encantado. Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas tambien te caben en el taperwarro ( como dice mi hijo ) pa el mario ..Maribel..

      Eliminar
  15. esas entran bien ahora con el frio que hace! un beso

    ResponderEliminar
  16. Las lentejas más bonitas de toda la blogosfera, y eso que tengo las mías publicadas jaja Pero es que las tuyas son deluxe total de los totales.
    Yo pito no tengo, la mía es de las rápidas y no sabes lo bien que hace los purés de lentejas, que es lo que me comí (lo siento Inma, no eres la única cariño) cuando las hice ahí. Así que me dije: nunca mais
    Con las tuyas creo que he cambiado de opinión, madre mía que pintaaaaa. El vinagre ya lo pongo yo, ve calentanto un buen plato mi niña, que me han encantado las tuyas.
    Besotes, huevudita, ya he puesto los Rollitos en el FB, para que no me riñas :)
    Ala, a mimí, aunque a estas horas seguro que andarás en los brazos de Morfeo.....bueno, pues te tapo, que se te salió un pié.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te riño.. es que entre unas cosas y otras me tienes despistá
      blanca flor...!!

      Eliminar
  17. Da gusto lerte, muy apropiadas para estos dias fresquitos, mañana las pongo. Gracia por tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí...!! y por dejar tu comentario
      un saludo Fermina

      Eliminar
  18. Unas lentejas espectaculares, qué maravilla Macu, las lentejas me fascinan y la próxima vez que las haga, será con tu receta!
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Hoy tengo yo lentejas, pero al chup chup, ni con olla rápida ni magefesa (que es la mí olla a presión de toda la vida) Pero desde luego con toda la sustancia que le has puesto a tus lentejas, cómo van a salir mal, como veo la mesa puesta, estoy por sentarme a la tuya en lugar de a la mía. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  20. Lentejas si no las quieres las dejas o comida de vieja jajaja.
    Oye tus lentejas al lado de las mias ya se puede decir que son de luxe y las mias a lo pobre, lo digo porque yo solo le pongo chorizo, mientras tu le pones una caniceria. Así tiene la pinta que tienen, madre para comerse la olla entera.
    Una receta ideal para el temporal que tenemos, te felicito por el acierto.

    Un besote como siempre.

    ResponderEliminar
  21. hay que comer lentejas venga todas con ellas! http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. hola, soy nueva, bueno nueva nueva no pero no estoy mal, bueno bromas aparte encontré tú receta y me he aminado aprobar de hacerlas es que ami me salen sin sabor y un poco agua chirr la olla que tengo no lleva pito es de las rápidas.
    Un saludo
    Luna

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!