jueves, 6 de febrero de 2014

BRAZO DE NARANJA ( Torta portuguesa )





Mira que  rollito más chulo te traigo para que lo hagas este fin de semana..!!

Pero este no  un rollito cualquiera , este pastel de naranja es un postre típico portugués, que también se llaman Torta portuguesa o pastel de lanranja (
no me he equivocado con la L se escribe así en portugués )


Siento ponerme de mal rollito , pero lo quiero contar para que no te pase lo que a mi ...  la primera experiencia que tuve con este rollo fue un puñetero  desastre , menos mal que en estos casos a mi me da por descojonarme... y ahora entiendo  porque me paso ... la receta la hice hace un par de años, de una de esas páginas que están plagadiiitas de minas (publicidad ) y la foto estaba tomada "sospechosamente" cerca ... la receta la encontré un poco rara, como si le faltará algún ingrediente y efectivi wonder... al cabo de media hora en el  horno solo cambio una cosa , que el caldo estaba más calentito ,   pero de rollo nada monada...allá que se fue por el water ...!!  no veas que mania le cogí al bracito..





torta de lanranja







Esto  lo digo más que nada para que no os fies de lo que veis en "esas páginas" ,  porque la mitad de las recetas son de fotos robadas y no saben ni copiar los ingredientes y luego vienen los disgustos....  intentar buscar las recetas de gente que tiene blogs que se lo curran de verdad , y si teneis alguna duda seguro que os van a contestar que para eso estamos , digo yo..!!


Como esta receta que la leí en el blog de Ana y sabía que iba a salirme bien seguro , solo varía la cantidad de azúcar pero eso depende de la época y de la clase de las naranjas.




Y ahora que me he "desenrrollao", voy con la receta , es muy fácil, parece casi un milagro porque solo lleva 1 cucharada de harina ,  ahora eso si ...  sigue bien los pasos...please... verás que bien te sale..!!








INGREDIENTES 
( molde rectangular de 35 x 25 )




8 huevos ( talla L )
Zumo y ralladura de 2 naranjas ( 200 ml ) 
280 grms azúcar
1 cucharada colmada de harina de trigo
80 grms mantequilla

Mantequilla para untar el molde 
Azúcar para espolvorear
Canela para servir











Untas el molde con mantequilla,  pones  papel de horno encima
 y lo untas también con mantequilla.  












Rallas las 2 naranjas sin tocar  la parte blanca, y las exprimes.

Derrite la mantequilla en el micro , 
con 20 o 30 segundos será suficiente. 

De momento lo reservas todo.







ENCIENDE EL HORNO QUE SE VAYA CALENTADO 








Bates los huevos , junto con  la ralladura de las naranjas y el azúcar .

Sin dejar de batir añades el harina  , la mantequilla derretida y el zumo de naranja .


Asegurate de que esté todo bien mezclado ( 5 minutos batiendo )













Ahí tienes ... la piscina olímpica, se va directo al horno que ya estará calentito ,  lo pones en el centro y  encima de la rejilla para que circule el calor por toda la bandeja. 


A 180º durante 25 minutos 

y ahí tienes el resultado.. dejalo fuera del horno 3 minutos
para que se temple 









Ahora viene lo mejor ...







brazo de naranja








Espolvoreas con azúcar el trapo ... pero con alegría... bien cargadito de azúcar.. lo vuelcas de golpe . Empiezas a enrollar  desde la parte más ancha,  con suavidad, levantando el trapo y sin apretar mucho y bualaaaaa...!!  

Ahí lo tienes.. recortas las puntas y lo dejas que se enfrie, antes de colocarlo en la bandeja de servir... yo lo sirvo espolvoreadito de canela.. y no veas como está.











Te ha gustado verdad ....




torta portuguesa



pues ale, ya tienes un rollo de fin de semana..








A la otra prometo no enrollarme tanto...

Buen fin de semana a tod@s...!!






52 comentarios:

  1. Ese rollo ya mismo me lo estas mandando por Seur o la que sea más rapida que le tengo unas ganas que no veas... Cómo te iba a salir a tí mal un rollo con lo enrollá que eres Maculiiiiiin???
    Me la apunto con bombillas pa verla mejor.
    Un besazo y disfruta y DESCANSA el finde!

    ResponderEliminar
  2. Macu, eres la persona mas enrollá de toda la blogosfera... jajaja! Tienes un arte para explicar las recetas que ya me gustaría a mi.
    Me alegro que esta vez no hayas tenido problemas, te ha quedado perfecto, el mejor de todos los que circulan por la red.
    Un beso y disfruta tu fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena..!! gracias Ana, no sabes la alegría que me da que me des tu visto bueno, la verdad que era apostar a caballo ganador con tu receta
    que los huevos van mu caros y ya le tenía tirria al bracito..jajaja.. muchisimas gracias por todo , y sobre todo por venir a visitarme ...

    Un abrazo menorcana

    ResponderEliminar
  4. Jajaja y tú hablas de fotos de cerca?, coño, menos mal que me he agachao, que si no me das con el brazo en toa la carrillera...jajaja. Pero tienes más razón que un santo, recetas de gente de confianza, no nos cansemos de decirlo. De todas maneras, a veces los brazos de gitano se las traen, pero llega un momento en que empiezas a hablarle al gitano de tú a tú y ya compadres pa toa la vida. Y cucha que te diga, yo, que frecuento Portugal a menudo, tengo que decirte en voz baja, sin que me oiga la Mena, que lo haces mucho mejor que ellos, pero es que los pobres son tan tristes!!! y a la cocina hay que ponerle chispa, amor, sensualidad, sí amigos, por qué no un poquito de sensualidad en nuestros postres, aunque con éste no puedes hacer el numerito de 9 semanas y media....jajaja. Un beso mi niña y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha encantao!! yo tambien lo tengo en el blog y fue´una de las experiencias mas dificiles y a la vez mas ricas de mi vida...pensaba que no me saldría bien y al final he de decir que no he probado dulce de naranja mas rico que ese!!! Te ha quedado fantástico Macu!! Un 11 para ti!! Besitos.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  6. apuntado queda, la verdad es q a mi me paso algo del estilo la primera vez q hice un brazo gitano... cuando fui a scarlo del horno...desastre total... menuda mierda de receta. y desde ese dia no he vuelto a probar... xo seguro q si hago tu receta me va a quedar cojonudo.

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm qué rico! Tiene una pinta espectacular, con ese paso a paso a ver si me animo a hacerlo en casa ;)

    ResponderEliminar
  8. Este está de escandalo, no se como lo haran los portugueses,pero hija de mi alma te has salido,por ahora no puedo hacerlo que tengo analitica y si me paso me riñe el medico y ya tengo bastante con mi mario.Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Que buena!.
    Ya lo comente alguna vez por la red que los brazos míos, se rompen..al enrollar o al desenrollar para rellenar, les tengo un poco de pánico, jaja
    A lo mejor este que no la vamos a desenrollar, me sale asi de guapo como el tuyo.
    besos

    ResponderEliminar
  10. lo conozco y la verdad me gusta mucho, voy a portugal de vez en cuando y lo como pero la canela para mi le sobra, muy bien este paso a paso y en alguna ocasion si el bizcocho esta un poquito tieso, humedezco un poco el trapo para enrrollar y no se parte, y por favor a estas horas no, gracias, por la receta, bessssss

    ResponderEliminar
  11. Xoxiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii OÍDO COCINA!!!!!!!!
    Dentro de 25 minutejos me sale del horno....pero no te prometo ná.....porque a mi la sensación que tiene, es como si eso estuviera cortao...salía hasta espumilla por las varillas.....joder!....es que yo las varillas que tengo para remenear, son las que van a la minipimer...así que la mezcla ha salió toa loca.....marearla....la he mareao lo suyo.....
    Cuando lo saque, si me sale algo de todo eso, vengo y te lo casco( y si no sale ná, te lo suelto también)...eso si no se m'esparrama todo cuando lo enrolle....que no las tengo toas conmigo.....

    Creo que es la segunda vez que lo hago a pie de letra...la primera fue con el roscón de reyes blog...pero claro la culpa la tuvo la partida de tenis que nos echamos con la masa.....con ésta, había que echarle huevos pa'hacerlo, así que no ha habido juego...a ver qué sale.....
    Después me paso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la madre que te pario ..pero si la receta no tiene ni dos minutos de vidaaaaa..mare de deu señó..
      tienes más wuevos que la receta.. venga , que te estoy esperando , pero lo que me tengas que decir
      despacito porfavor...

      Eliminar
    2. Ya-es-tá-la-he-de-ja-o-un-ra-to-más-por-que-no-co-gí-a-el-co-lor-que-yo-he-vis-to-en-tus-fo-tos-pe-ro-por-te-mor-no-me-he-que-ri-do-pa-sar-de-tiem-po....oye...que esto de hablar despacito es un c..oñazo....que como veía que a los 25 minutos, todavía se veía algo de liquidillo por encima, lo dejé 5' más y bueno....te puedes imaginar...aquello estaba deforme, con unos cuantas maontañas que pa'ella las quisiera la cordillera ibérica...pero en el momento que lo dejé 5 minutejos más, al reposo....(mientras ya acababa de comer yo)...las montañas desaparecieron y se abrió una enorme llanura.....

      Me ha quedado más clarito que a ti....y el azúcar, a pesar de los esfuerzos, me ha quedado a roales....
      Ahí la tengo descansando....y reposando....que me da que eso no va a la nevera....parece que está rellena....

      Mi marido ha dicho....a eso le falta chocolate
      La Mireia.....podré probarla esta noche? (ha marchado cuando la metía al horno...la universidad la tiene por la tarde)
      La perlita del caribe (o sea su melliza)....y eso no va a estar muy seco sin relleno dentro? (llegaba cuando la metía al horno (universidad por la mañana)
      Y la mayor....ni la ha visto (ésta, está en la universidad, mañana, tarde y parte de la noche jajajajajaj...pobrecilla que anda muy atacá con el erasmus)

      Así, que cuando le hinquemos todos, el diente.....vengo y te lo retransmito.....

      Besetes...

      PD la receta la he visto ésta misma mañana....antes de las 9, así que como he visto que toito lo tenía en casa....me he dicho....cuando vuelva, la hago....traquila....son espasmos que me dan.....no me pasa muy a menudo, no creas.....

      Eliminar
    3. Aquí radio macuto....la perla del caribe, no lo ha querido probar, porque claro....no le venia de gusto (la madre que la parió)...la Mireia, que es muy llaminera....se ha relamío.....igual que yo....y los otros dos, han dicho que estaba bueno pero que muy dulce (estos son los de la banda del chocolate).....así que visto bueno.
      A mi me ha encantado, pero la próxima vez (que la habrá) tengo que ponerle menos azúcar....aunque yo por mi....tal cual....
      La textura que tiene, desde luego es que parece que esté todo relleno por dentro....verdad?

      si lo hago en otra ocasión...lo voy a mezclar con chocolate....a ver´qué tal..

      Bueno xoxete...a día de hoy cerramos la transmisión....

      Bueno fin de semanaaaaa

      Eliminar
    4. jajja.. que sueltecita te veo con el rollito que ya le vas a meter chocolate y todo ,
      a ver si ahora le coges el gustillo a los rollos y me los haces de sabores que eres la reina de los experimentos..
      dejame la puerta abierta de tu blog que este fin de semana pienso tocarme la balaica rusa y me apetece verte...

      venga besets wapeta, grasies per ferme despisorrarme ( asi no se entera nadie )

      Eliminar
  12. Pues niña esta vez lo has bordado. Vamos que vamos a copiarte todos a ti............y no te robamos la foto (bueno yo te robaría el rollo jajajaj) porque no es ético entre compañero jajaja. Alguna pifia me ha pasado con esas páginas si. Te has quedado a gusto ahora no, o te damos mas dieces??
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. Que barbaridad de brazo.!! Te ha quedado súper súper esponjoso. Menos mal que no quedaste escarmentada de la primera vez y lo repetiste porque veo que realmente vale la pena. Estas páginas que dices sólo tienen publicidad, son un timo total. Yo, tengo mucho cuidado de donde me meto porque luego acabas enrabietada y con un disgusto de narices. En fin, que me ha encantado y seguro que lo haré muy pronto. Eso sí, seguiré tus paso a paso al pie de la letra, jajajaja... Te ha quedado de fábula, no me extraña que Andaira ya la tengo en el horno, por la hora que es, ya se la habrá comido, jajaja. Feliz fin de semana preciosa!

    ResponderEliminar
  14. me encanta que buena pinta tiene ese peaso roolllo.te salio perfecto oleee y ya oigo la olor este caera pronto,venga preciosa ya no me enrollo mas jaja una besaeta.el alcoyanet.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta y pienso seguir al pie de la letra tu receta. ¡ Qué buena pinta por favor!
    Buen día.

    ResponderEliminar
  16. pues pensaba que estaba relleno de crema, menudo aspecto que tiene el bracito, tendremos que probarlo si, a eso tengo que hincarle yo el diente. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Que rollito más bueno para este fin de semana y ese paso a paso, mira que me agacho para ver si veo la cara de esas manos que salen, pero no alcanzo a ver nada, pero me encanta ver el paso a paso, que buena pinta tiene y de naranja nada menos estará exquisito. Además te ha quedado de lujo en la presentación, artista!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. el puchero de la bruja7 de febrero de 2014, 16:52

    Acabo de descubrir tu blog, me encanta, y esta receta le llevo buscando un montón de tiempo, y como tu la explicas no lo hace nadie, que pena que no pueda añadirme a tus seguidores, veo que no tienes puesta esa aplicaron, bueno te pongo en mis favoritos para no perderme ninguna de tus recetas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. el puchero de la bruja7 de febrero de 2014, 16:55

    Ya he visto la lista de seguidores, la tienes al final, pues ya soy seguidora tuya
    besos

    ResponderEliminar
  20. No me regañes, ya se que vengo tardísimo pero aquí estoy! Y resulta que hasta la que está como un cencerro lo ha hecho, jajaja, así vamos a andarnos con ojo que ésta se saca un blog y nos quita toda la clientela. Te ha quedado PERFECTO, yo no he hecho un rollo en mi vida así que no tengo "malos vicios", soy virgen en el tema, jajaja. Si lo hago no se me va a ocurrir mirar otras instrucciones que las tuyas, me fio de ti al cien por cien, señorita Pérez.
    Bueno,me voy a seguir que llevo un día entero desaparecida y me tengo que poner al día.
    Hasta lueguito corazón. Besitossss

    ResponderEliminar
  21. Buenisimo¡¡¡¡¡¡ se ve delicioso
    besos

    ResponderEliminar
  22. Huevudita de mi vida, ya se que no son horas, pero cada una viene cuando pueden o la dejan. Pedazo de rollo que te has marcao niña. Yo no soy virgen como la tocaya, pero sólo lo he hecho una vez, palabritadenuria :) ....y aquello fue un fiasco. Se medio quemó, no lo enrollé bien, le salieron rajas....y terminó en la basura. Así que me dediqué a comprar las planchas hechas en el super, si yo, la que lo hace todo, para que tú veas.
    Claro que ya me he estudiado la receta, y así para empezar, voy a dividir por la mitad la receta y coger un molde más pequeño, haber como me sale. Porque la pinta del tuyo es impresionante.
    Besitos gordos en la mano que se ve, si no ha sido besada, y si ahí no puede ser, pues en la otra.
    P.D: Deseando estoy de ver el rollito primavera que habrá montado la loca de arriba :) :) :)

    ResponderEliminar
  23. Hoy mismo mi marido me ha traído un cajón de naranjas de un cliente, y mañana es Sábado, así que mañana mismo estoy haciendo este brazo de gitano!!!Mmmmm estupendo!!!

    ResponderEliminar

  24. Uyyy que rico !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía un poco ya.... besos

    ResponderEliminar
  25. Realmente delicioso y hermoso brazo me gusta ,abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
  26. buonissima la tua ricetta!!!!!! la voglio provare pure io!!!! grazie per essere passata nel mio blog!!!!

    ResponderEliminar
  27. Sí...Eso de las páginas "sospechosas y dudosas" me suena mucho... Sobre todo porque ves una página extraña, plagada de "minas" (como tú dices), y con una foto del postre perfecta, pero con unos ingredientes y una preparación dudosos... T_T
    Pero bueno, me alegra que al final te decidieses a hacerlo de nuevo porque te quedó estupendo! Tiene una pinta tierna increíble!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  28. Mmmmmm...lo haré....espero conseguir me salga lo más parecido al tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. que rico, seguro que lo hago este finde. me quedo como seguidora y aprovecho para enseñarte el mio por si tb quieres hacerte seguidora. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Acabo de conocer tu blog y me encuentro con este fantástico brazo de naranja que tiene una estupenda pinta. Con tu permiso me quedo por aquí.
    Un saludo.
    www.hogardiez.com.es

    ResponderEliminar
  31. Pero que delicia, vengo a conocerte porque he visto una receta tuya en el Puchero de la bruja, con este brazo de naranja tan espectacular y aquí estoy viendolo también.
    Seguramente mañana lo haga , si sale bien, lo pongo en el blog nombrandoos a las dos, por supuesto.
    Un abrazo y voy a hacerme ahora mismo seguirdora

    ResponderEliminar
  32. Lo voy a llevar al trabajo q trabajo el finde y comemos las compuso a ver si la gusta. Lo malo es! Q si triunfo con el brazo me lo van a pedir y pedir.... Jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. te saldrá bien seguro ..
      jjaja.. atente a las consecuencias ..!! jaja.. gracias por comentarmelo, un saludo

      Eliminar
  33. me encanta la pinta que tiene pero no se si lo podre hacer porque soy intolerante a la leche y como lleva mantequilla no se que podria poner en lugar de mantequilla puedo poner aceite? gracias de todas las maneras es un deleite para los ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, pues realmente no sé como te quedaría con el aceite
      porque la mantequilla es materia grasa pura y dura y al enfriar solifica,
      pero nada te cuesta probar ¿verdad..? y si no sale bien ya sabes a que es debido,
      gracias por tu visita y tus palabras..ya me cuentas si lo haces ¿vale.? un abrazo

      Eliminar
  34. Estaba buscando un brazo de naranja y entre todos he elegido el tuyo, y he acertado, tiene una pinta deliciosa pero lo mejor es tu explicación, el paso a paso, me encanta. A mi en mi blog también me gusta hacerlo paso a paso, te felicito. Voy a ponerme a prepararlo....y seguro que te nombro. Un bst. Mavi.
    Te dejo el enlace de mi blog por si quieres echarle un vistazo jeje http://mandarinasymiel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  35. Lo acabamos de hacer con mi cuñada que le mandaron de deberes un postre típico de Portugal espero nos pongan buena nota y les guste a la maestra y los niños! 😉 yo creo que si

    ResponderEliminar
  36. Muy bueno!! 😉 lo acabamos de hacer con mi cuñada que mandaron de deberes en el cole un postre típico portugués espero nos pongan buena nota y les guste a la clase tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, me alegra muchisimo que elijas este blog para hacer la receta del brazo de naranja portugues,
      espero que te pongan como mínimo un 10...jaja... gracias por tu comentario ,
      no sé como encontraste la receta , pero tienes el blog y a mí , para lo que necesites...
      gracias , un saludo

      Eliminar
  37. Me encanta que te hayas enrollado Macu! Qué bueno y qué bien explicado. Así es imposible que salga mal. Me lo apunto para hacerlo muy pronto, que justo tengo una cena y me han pedido que lleve el postre. Aprovecho para quedarme de seguidora y te invito a pasarte por mi blog :) http://minscocina.blogspot.dk/

    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Riquisimo! Que exito entre mis amigos,que me pidieron la receta.Hoy vuelvo a hacerlo para mi familia.!Dos en dos dias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite !!
      me alegro muchisimo que te salga bien y que además que me lo comentes , es todo un detalle por tu parte,
      la verdad es que es la caña este bracito , verdad ?
      besos y hasta la otra

      Eliminar
  39. Hola Macu, gracias por tu receta, la he seguido y sale de maravilla. Lo que tengo que aprender es a enrollar el pastel sin que se agriete, ¿tienes alguna sugerencia? Gracias de nuevo.
    (por si es necesario pongo aquí mi correo electrónico: te00870@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que pena que no me hayas puesto el nombre para dirigirme a ti , pero bueno
      No sé exactamente porque se te agrieta , si es por la parte de bajo acuerdate de alisar bien el papel cuando lo coloques y si es por la parte de arriba yo creo que lo mejor es que , ante de meterlo en el horno le des unos golpes levantando y soltando el molde de golpe para sacar las burbujas y asi te aseguras que te queda más liso , pero no te lo hago seguro .. porque en principio se arruga un pelin , espero que no te impida enrollarlo bien.. de todas formas seguro que unas veces te saldrá mejor que otras.. pero como a todos..!!

      Muchas gracias por hacerme llegar tu comentario y decirme que te salio bien..
      se agradece un montón .. un saludo

      Eliminar
  40. Macu preciosa voy a seguir tu paso a paso porque he probado ya dos recetas y la verdad es que hay diferencia con esta tuya y el color que te queda me tiene enamorada ¿cual es el truco para que te quede tan colorido? Usas alguna variedad de naranja especial o usas huevos camperos? Anda dime tu secreto. Muakkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tia...!! que truco ni que truco?? tu te crees que con la lengua que tengo me callaria
      si lo hubiera..?...jaja , pues si no sabes tú porque me queda naranjita que eres la lista
      la blogosfera ¿como lo voy a saber yo?..jaja, ay mare mia Pilar , yo creo que si dices que has hecho
      alguno y no te ha quedado como este será que falla algo y el color igual viene de eso ...
      De todas formas igual son las naranjas como dices tu , no usé ninguna en concreto para hacer esta receta
      porque aquí todas son buenas o malas según se mire porque las de este año son flojillas la verdad..
      pero seguro que te sale bien , y sino vete a ver a la Andarina que le salio de pm
      corre .. ves y verás.. besitos reina.. ya me enseñas tu bracito por debajo de la puerta que lo espero
      en candeleta.. !!

      Eliminar
  41. Me encantaría hacerlo, se ve delicioso, son 180°centigrados o f en el horno????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vilma , la verdad que está buenisimo..
      no te lo puedes perder ... y si , son 180 grados en el horno

      Un saludo

      Eliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!